Martes, 18 de Noviembre 2025
México | Desde la detención de 'El Compayito' la ola de violencia ha disminuido

La PGJEM prevé que baje violencia tras captura de Ramírez Soria

Desde la detención de Oscar Oswaldo García Montoya, la ola de violencia en la entidad ha disminuido considerablemente

Por: SUN

'El Hongo' era considerado como uno de los principales objetivos de las autoridades mexiquenses. ARCHIVO.  /

'El Hongo' era considerado como uno de los principales objetivos de las autoridades mexiquenses. ARCHIVO. /

TOLUCA, MÉXICO (30/OCT/2011).- La detención de "El H" o "El Hongo", presunto líder del Cártel del Centro, traerá consigo que los niveles de violencia bajen considerablemente en la entidad mexiquense.

Así lo aseguró Alfredo Castillo, procurador de justicia del Estado de México, aunque apuntó que las autoridades esperan algunos brotes de violencia, que irán a la baja, debido a los reacomodos que se darán dentro de la organización.

Castillo dijo que con la detención de Oscar Oswaldo García Montoya, alías “El Compayito”, llevada a cabo el pasado 11 de agosto, la ola de violencia en la entidad ha disminuido considerablemente, ya que desde su detención sólo de ha tenido un caso de violencia vinculada con “La Mano con Ojos”.

El cual se trata de los dos ejecutados en el municipio de San Fernando, mientras que antes había de tres a cuatro eventos al mes, tomando en cuenta que el decapitado de Interlomas que apareció colgado en el puente de Paseo Interlomas, fue una acción instruida antes de que lo capturaran.

Reiteró que en el Edomex sólo se ha contado con un evento de “La Mano con Ojos” y que la PGJEM espera que los mismo llegue a pasar con la detención de “El Hongo”.

El titular de la PGJEM remarcó que no duda que haya reacomodos debido a la captura de éstos dos grandes ejes de las organizaciones delictivas que ya han sido detenidos y desarticulados.

Ramírez Soria, alias "El H" o "El Hongo", era considerado como uno de los principales objetivos de las autoridades mexiquenses y su detención se llevó a cabo la noche del 20 de octubre en una operación conjunta de un despliegue de 50 elementos que se distribuyeron en diversas colonias del municipio de Tecámac.

“El H” está identificado como uno de los principales distribuidores de cocaína en piedra y polvo que operaban en la entidad, teniendo bajo control la venta de narcóticos en ocho municipios de la zona metropolitana del Estado de México, entre lo que destacan Ecatepec, Tultitlán, Tultepec, Coacalco, Cuautitlán Izcalli, Tlalnepantla, Atizapán y parte de Naucalpan.

Además de que llegó a ocupar el cargo de jefe de plaza en Ecatepec bajo el mando de Gerardo Álvarez Vázquez “El Indio”, Edgar Valdez Villareal “La Barbie” y Carlos Montemayor González “El Charro”, en cuanto a la a la venta y distribución de narcóticos en la última década.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones