Sábado, 11 de Octubre 2025
México | Exhortan a respetar los derechos humanos

La OMS pide evitar barreras contra A H1N1

El organismo internacional señaló que si alguna nación interfiere en el tráfico de pasajeros, deberá documentar sus argumentos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) descartó que las medidas adoptadas por los países en sus puertos de entrada o salida funcionen para reducir el contagio de la influenza A H1N1, y advirtió que en caso de que un Gobierno decida intervenir el tráfico internacional deberá proporcionar al organismo internacional sus argumentos para hacerlo, los cuales, dijo, serán analizados con los estados miembros.

“La pandemia del virus de la influenza se ha expandido alrededor del mundo. No hay razones específicas para retrasar viajes internacionales a fin de reducir la infección”.

La OMS se expresó así al dar inicio la temporada alta de viajes en el mundo. Afirmó que es seguro viajar en estos momentos y que no está emitiendo la recomendación de restringir viajes por la pandemia de la influenza A H1N1 en el mundo.

“Investigaciones científicas basadas en modelos matemáticos muestran que restringir viajes” no sirve para detener el contagio de la enfermedad. “Los registros históricos de pandemias de influenza anteriores, así como la experiencia con la gripe aviar, validan esto”.

Si bien medidas como el escaneo de pasajeros en entradas o salidas de puertos parecen no ser de mucha ayuda para frenar el contagio del nuevo virus, apoya las decisiones que tomen los países en materia de salud pública.

Sin embargo, resaltó “que países que adopten medidas que significativamente interfieran con el tráfico internacional, tales como retrasar el vuelo de un avión de pasajeros por más de 24 horas, o negar la entrada o salida a viajeros, deberán proporcionar a la OMS sus razones de salud pública y evidencias” que respalden sus acciones.

En este sentido, la OMS pidió a los gobiernos de todos los países tratar a los viajeros de manera digna y con respeto a sus derechos humanos. A las personas que tienen planeado viajar, el organismo recomendó que tomen las precauciones básicas, como lavarse las manos con agua y jabón constantemente, mantener su distancia con otros pasajeros que tosan o estornuden, evitar tocarse boca y ojos, taparse la boca al toser o estornudar y no viajar en caso de estar enfermo, o reportarse con su médico al regresar para una evaluación.

A nivel mundial, las acciones se están enfocando en minimizar el impacto del virus a través de medidas de prevención.

‘‘Monstruo 14’’ pretende inhibir al virus

En el laboratorio del doctor Enrique Rudiño Piñera el descubrimiento que han realizado todavía no tiene un nombre, así que todos en el lugar le llaman “monstruo versión 14”.

Cada número relacionado con ese “monstruo” representa un paso más en el desarrollo del proyecto que, de tener éxito, se convertirá en un medicamento capaz de inhibir a la neuraminidasa, una proteína del virus A H1N1 que sirve para extender la infección entre las células.

En el mercado hay medicamentos que funcionan bajo el mismo principio, pero de acuerdo con este investigador, “monstruo versión 14” será más efectivo, pues actuará en zonas de la neuraminidasa que actualmente no han sido susceptibles a un ataque por medicamentos como Tamiflu o Relenza.

La diferencia entre Tamiflu, Relenza y el “catorceavo monstruo” es que este último es una molécula más grande que la de los otros medicamentos, lo que permite atacar varios sitios de unión de la neuraminidasa con la célula infectada.

El investigador confía que en un año tendrán los primeros resultados. La búsqueda y perfección de esta molécula lleva cuatro años e inició cuando Enrique Rudiño participaba en la Universidad de Oxford, Inglaterra, en el diseño de inhibidores para otros tipos de neuraminidasa.

Microalgas marinas, para la vacuna

CIUDAD DE MÉXICO.-
El doctor José Luis Stephano Hornedo inició en junio su investigación para encontrar una vacuna contra la influenza A H1N1. Empezó antes de que llegaran a su laboratorio los 650 mil pesos que le entregó el Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal (ICyTDF), para financiar la investigación. Pagó con dinero propio los primeros trabajos.
Esas microalgas son organismos unicelulares fotosintéticos; 90% de su peso seco es de dióxido de carbono absorbido y para crecer necesitan sólo agua marina, luz y un poco de fertilizante agrícola. La microalga tiene la característica de contar con una gran biomasa, de la cual se pueden obtener 0.6 microgramos de vacuna por cada mililitro de cultivo. Cada mililitro de ese cultivo tiene hasta 20 millones de microalgas.
“Si hacemos un supuesto, que de nuestra vacuna se necesitaran 7.5 microgramos por dosis sin adyuvante (aditivo que ayuda a mejorar la respuesta a la vacuna) para proteger de forma permanente a una persona, y producimos 0.6 microgramos por mililitro de cultivo, con 12.5 mililitros de cultivo sería suficiente para vacunar una persona. Este volumen de cultivo se puede encapsular y suministrar vía oral sirviendo de adyuvante la pared celular de la microalga”.

Romper la microalga

Un momento clave de la investigación llegará entre enero y febrero de 2010, cuando en el laboratorio se rompan las microalgas para contar con la molécula de la que se tendrán los antígenos para combatir al virus de la influenza A H1N1. Será en ese momento cuando se desarrolle la fase preclínica, es decir, con animales.
El proyecto “consiste en tomar el gen HA del virus el cual codifica proteínas (antígenos) en la superficie del mismo y que están involucradas en el proceso de infección. Ya se conoce la secuencia del virus, entonces al gen HA lo sintetizamos y lo insertamos en el genoma del alga para que exprese la misma proteína de virus. La idea es que esa sola molécula tenga la propiedad de proteger contra la infección”.

— ¿Se ha logrado probar su efectividad o en qué fase se encuentra?
— “No. El proyecto es a un año, es como lo propusimos al ICyT. Ya tenemos los genes y los estamos insertando en el alga; estamos en esa etapa. Lo que sigue es que una vez que insertemos, ahora que lo exprese la microalga de manera intracelular. Hay que romper la microalga para poder extraerlo y purificarlo, y luego hacer pruebas biológicas. Primero probaremos con ratones, serán todas las pruebas hasta llegar a la persona, para ver que proteja”.
Luego agrega: “Otra ventaja de la microalga es que si el virus muta, dada la rapidez con la que se puede reproducir esa molécula en microalgas, nosotros podemos rápidamente modificar la secuencia y poder, otra vez, insertar la microalga y desarrollar otra vacuna rápidamente. El éxito del proyecto consiste en que el gen HA del virus se inserte de manera adecuada en la microalga”.

— ¿Busca reproducir la molécula del virus?
— “Exacto, podremos agarrar otras regiones importantes de las proteínas de matriz, de la neuraminidasa y de la región HA para hacer una quimera y poner la microalga y expresarla”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones