Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 24 de Noviembre 2017
México | Basílica de Guadalupe reanuda misas

La Iglesia condena exclusión de mexicanos en el extranjero

Critican la libre circulación de pequeñas dosis de droga

CIUDAD DE MÉXICO.- El nuncio apostólico en México, Christophe Pierre, consideró que son condenables los actos de discriminación que han sufrido ciudadanos mexicanos en varios países, pero de manera particular en América Latina, como resultado de las medidas adoptadas para prevenir el contagio de la influenza A H1N1.

Entrevistado tras encabezar la misa por el 300 aniversario de la Basílica de Guadalupe, el representante del Vaticano lamentó que ante una emergencia de salud países hermanos reaccionen con señalamientos o descalificaciones.

“Vemos la tragedia de los enfrentamientos de hermanos contra hermanos; me extraña mucho ver que pueblos de América Latina se comportan de tal manera hacia hermanos. ¿Qué significa la fraternidad de los latinoamericanos, cuando frente a un hecho del que no somos responsables, la gente se comporta así?”, cuestionó.

Por ello, respondió: “Claro, desde luego que sí”, al ser consultado sobre si ese tipo de conductas son condenables.

“Yo pienso que hace falta, precisamente, una conversión, para encontrar en el hermano, no solamente en el mexicano, sino en todo el que vive en nuestras tierras, un hermano, y ayudarnos. Una tragedia debe empujarnos a cambiar nuestra mentalidad”, afirmó Christophe Pierre.

El nuncio dijo que la epidemia de influenza es una fuerte prueba para México, pero anticipó que el país saldrá de ella fortalecido con el trabajo y la colaboración de Gobierno y sociedad, pues no es la primera ocasión en que se enfrenta un reto de esta magnitud.

La Basílica de Guadalupe reanudó ayer sus misas dominicales con una liturgia especial dedicada a las madres, oficiada por el rector del templo mariano, Diego Monroy Ponce.
 (El Universal)

Dos jóvenes permanecen arrodillados con su pequeño afuera de la Basílica de Guadalupe, a donde el Papa Benedicto XVI envió una felicitación por los 300 años que cumple la edificación ubicada al norte de la capital mexicana.

Influenza humana
México saldrá fortalecido, dice Rivera


CIUDAD DE MÉXICO.- La sociedad mexicana saldrá fortalecida en la fe, el amor y la esperanza, cuando se supere la crisis que ha provocado la influenza humana en México, manifestó el cardenal Norberto Rivera Carrera.  

El arzobispo primado de México también estableció que la  crítica, la ayuda y la exigencia en una sociedad como la mexicana siempre serán necesarias para que sus habitantes crezcan en todos los sentidos.  

En la homilía de la misa dominical que se llevó a cabo en la Catedral Metropolitana, donde después de cada ceremonia religiosa se desinfectaba las bancas con alcohol para eliminar cualquier posibilidad de contagio con el virus de la influenza humana, señaló:  
“Nos podan cuando ponen en crisis nuestro estilo de vida y nuestra escala de valores; cuando nos hacen afrontar las incoherencias y zonas oscuras de nuestro ser, pero también algunos se podan a sí mismos para dar más frutos”.  

La mayoría de esos cortes vienen sin buscarlos; los trae la vida cuando menos lo esperamos y “siempre son duros y dolorosos, pero son los que hacen a las personas fuertes y fecundas”, abundó.  

El purpurado manifestó que la poda es muy frecuente en el campo, incluso en nuestra ciudad. “Los amantes de los árboles y de las plantas las cercenan en tiempos señalados, para obtener ejemplares más bellos, más fuertes, sanos y fecundos en flor y fruto”.  
(NTX)

Critican la libre circulación de pequeñas dosis de droga

CIUDAD DE MÉXICO.- La Arquidiócesis de México criticó la decisión de legisladores de permitir la portación de dosis pequeñas de estupefacientes para consumo personal, mientras el Ejército y las corporaciones policiacas están empeñados en combatir ese flagelo.  
Expuso que la Cámara de Diputados, con la extraña influencia de algunos partidos, una vez más cambió una ley que tenía como finalidad controlar el narcomenudeo y ahora se va a permitir la portación de drogas para consumo personal sin ser remitidos a prisión.  

En el editorial del Semanario de Evangelización, Comunión y Opinión, dijo que “ante una enfermedad altamente contagiosa y de consecuencias letales como es la drogadicción, nuestros legisladores han determinado la libre circulación de quienes padecen este virus y la casi libre acción de quienes alimentan su propagación”.  

Recordó que la iniciativa presidencial sobre ese tema contenía dos acentos: “No penalizar a los adictos por la portación de pequeñas dosis de droga para consumo personal, siempre y cuando se sometieran obligatoriamente a un tratamiento de desintoxicación a cargo del Estado.”  

Por otra parte, buscaba combatir el mercado menudista con la corresponsabilidad de las autoridades municipales y estatales, ya que hasta ahora es asunto federal, pese a que se trata de un problema de fuerte presencia e impacto local.  

Sin embargo, el organismo religioso aclaró que en las enmiendas se señala la posibilidad de participación de autoridades locales en el combate el narcomenudeo, pero sin carácter obligatorio ni vinculante.  

Opinan diferente

Por su parte, la bancada panista en la Cámara de Diputados destacó que la aprobación de la Ley contra el Narcomenudeo no pretende legalizar el consumo de drogas en México, sino fortalecer su combate mediante nuevas atribuciones a las policías estatales.  
Pretende además que se dé tratamiento a los adictos y permite la operación de agentes encubiertos, dijo la diputada federal Yadhira Tamayo Herrera, del Partido Acción Nacional (PAN), en entrevista en el Palacio Legislativo de San Lázaro.  

“Se fijan máximos de la droga que puede llevar una persona para su consumo personal e inmediato. Se podrá portar cinco gramos de mariguana, dos gramos de opio, 500 miligramos de cocaína, 50 miligramos de heroína y 40 miligramos de metanfetamina”, precisó.  

Tamayo agregó que se busca canalizar a los adictos a centros de atención, pues el Ministerio Público tiene la encomienda de enviar de manera obligatoria a rehabilitación a las personas que lleven dosis menores de droga.  (NTX)

Temas

Lee También

Comentarios