Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 20 de Noviembre 2017
México | Generarán difusión para que se conozca qué tipo de conductas se consideran delito

La Fepade alista blindaje para comicios de 2018

Generarán difusión para que los servidores conozcan qué tipo de conductas están tipificadas como delito
Santiago Nieto señaló que buscarán combatir de forma eficaz  el condicionamiento de programas sociales que se multiplicó el año pasado. SUN / ARCHIVO

Santiago Nieto señaló que buscarán combatir de forma eficaz el condicionamiento de programas sociales que se multiplicó el año pasado. SUN / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (06/SEP/2017).- El titular de la Fepade, Santiago Nieto Castillo, informó que a partir de este viernes trabajarán en el blindaje en las 30 entidades federativas donde habrá proceso electoral local, y a nivel nacional para la elección federal.

Entrevistado al término de la firma del convenio en materia de capacitación, divulgación e intercambio de información con el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), abundó que es importante generar difusión para que los servidores conozcan qué tipo de conductas están tipificadas como delito.

Así como del ejercicio de la acción penal en los casos donde se acredite la participación de personas en la comisión de conductas delictivas.

El programa de predespliegue y despliegue ministerial se realizará de manera periódica, con el propósito de estar en los 300 distritos electorales del Instituto Nacional Electoral (INE), las juntas locales y consejos generales de los Organismos Públicos Locales en los que así se acuerde.

Ello para recibir de manera directa las denuncias y procesar de forma inmediata la atención de los delitos en la materia.

Destacó que han establecido cuatro modelos de sistema de atención ciudadana que están abiertos las 24 horas, el sistema de Fepadetel, el modelo Fepadenet, y la aplicación celular Fepademovil.

Asimismo, se reactivó junto con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y consulados, una línea telefónica por cualquier conducta delictiva que pueda presentarse por la expedición de credenciales para votar en los consulados y embajadas mexicanas en el exterior.

Derivado de los procesos electorales de este año, observaron un incremento en algunas conductas ilícitas que aún investigan en algunos de los casos y se ha ejercido acción penal en otros.

En ese sentido, abundó que buscarán combatir de forma eficaz para que no se presenten en 2018, el condicionamiento de programas sociales que se multiplicó durante el año pasado a partir de fenómenos que tienen que ver con el ejercicio del poder a nivel local, y por otro lado con la feminización de la pobreza.

El titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) explicó que las personas que son denunciadas, básicamente son mujeres de escasos recursos beneficiadas de programas sociales y que son hostigadas para cometer este tipo de conductas.

Otro de tema que han identificado es sobre el financiamiento en las campañas, no sólo de recursos de procedencia ilícita, si no de desvío de recursos a partir de los tipos penales conocidos como peculado electoral, así como se conoce del problema de retención de salarios de trabajadores, conducta tipificada como delito.

Sostuvo que el caso del turismo electoral, que son las movilizaciones masivas de personas, señaló que ha disminuido de manera sensible desde que se trabajan operativos conjuntos con el INE, y eso permitió que en el Estado de México se tuvieran 176 investigaciones, cuando seis años antes se habían tenido más de dos mil 500 casos.

El funcionario informó que han solicitado mayor apoyo a la Secretaría de Hacienda para poder enfrentar el proceso electoral y se ha planteado la necesidad de colaboración con la Procuraduría General de la República (PGR) en un programa de despliegue ministerial.

 Señaló que desarrollan líneas de trabajo de manera directa con el INE, con los Organismos Públicos Locales, organizaciones de la sociedad civil y fiscalías electorales locales y procuradores de fiscalías de las entidades federativas.

Temas

Lee También

Comentarios