Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Domingo, 17 de Febrero 2019
México | Las investigaciones sobre ello señalan la existencia de pactos de funcionarios municipales y estatales

“La Familia” planeó infiltrar campañas

El grupo criminal de “La Familia Michoacana” diseñó un plan para “tomar por asalto” las campañas de candidatos a diputados federales

Por: SUN

MORELIA.- El grupo criminal de “La Familia Michoacana” diseñó un plan para “tomar por asalto” las campañas de candidatos a diputados federales en el actual proceso electoral, de acuerdo con informes de inteligencia militar y de la Procuraduría General de la República (PGR). La entrega de dinero, la coacción del voto y el acarreo de votantes figuran entre los métodos de la estrategia de penetración política de la citada organización en el Estado.

Los distritos bajo sospecha de que el grupo criminal opera para financiar campañas de aspirantes son los de Apatzingán, Pátzcuaro, Zitácuaro, Lázaro Cárdenas, Morelia y Uruapan. De hecho, las cabeceras de estos distritos son los bastiones de “La Familia Michoacana”, sitios en los que las autoridades federales han centrado sus operaciones para desarticular al citado grupo.

La infiltración política del grupo criminal, cuya influencia según autoridades federales se amplió a casi 90 municipios del Estado en los últimos meses, no es nueva. Desde el pasado proceso electoral en el que se eligió al actual gobernador Leonel Godoy se habían detectado acercamientos de la delincuencia organizada a actores políticos a nivel estatal y municipal.

Las investigaciones sobre ello señalan la existencia de pactos de funcionarios municipales y estatales para permitir la infiltración del grupo criminal a través de la colocación de miembros y mandos de policías municipales, proteger la operación de grupos de sicarios y extorsionadores en diferentes zonas, cubrir administrativamente los intereses económicos, entre otros aspectos más.

Las investigaciones

Desde la aparición pública del grupo de “La Familia Michoacana”, el 22 de noviembre de 2006 a través de un desplegado periodístico, hasta la fecha, sus acciones apuntan hacia la consolidación de un grupo criminal con todas las características mafiosas. Lo evidencian sus incursiones no sólo en el narcotráfico y la corrupción policiaca, sino también en otras actividades ilícitas que han controlado a partir del ejercicio de la violencia.

Después de incursionar en el “lavado” de dinero a través de inmobiliarias, compra y venta de autos, centros nocturnos, restaurantes y discotecas, así como la venta de protección a tiendas de autoservicio y refaccionarias, empresas chicas y medianas, la venta de droga al menudeo, secuestros, el agiotismo, el control del comercio informal, la venta y distribución de la piratería de discos y películas, así como la venta de ropa y otras actividades ilegales, ahora —según las investigaciones de autoridades federales y militares— preparan su irrupción política a diferentes niveles.

Las autoridades federales y militares consideran que el primer paso de la estrategia del grupo criminal fue el uso de la violencia sin límites, por lo que ahora el siguiente paso será su presencia de lleno en el poder político. Sus primeras acciones fueron influir a nivel local en las autoridades policiacas, pero desde la pasada elección entraron de lleno a la competencia política con la coptación y financiamiento de líderes sociales y políticos.

Temas

Lee También

Comentarios