Martes, 11 de Mayo 2021
México | Lamentó ataques a unidades que prestan atención médica a víctimas

La Cruz Roja condena uso de emblema en hechos delictivos

En días pasados fue interceptado un tráiler de supuesta ayuda humanitaria en Tabasco que transportaba migrantes

Por: NTX

En el interior del tráiler se encontraban 86 indocumentados de origen guatemalteco. EFE  /

En el interior del tráiler se encontraban 86 indocumentados de origen guatemalteco. EFE /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2011).- El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, condenó que se use el emblema de esa institución en hechos delictivos, como fue la clonación de un tráiler de ayuda humanitaria que transportaba migrantes y que fue detectado en Tabasco.  

Asimismo lamentó que se ataque a las unidades que prestan atención médica a víctimas de accidentes o atentados, como fue el caso de la ambulancia que balearon en las inmediaciones del Hospital Balbuena, que puso en riesgo la vida de los tripulantes, los paramédicos y los heridos que transportaban.  

En conferencia, en la que se anunció un programa para evitar que se realicen llamadas en falso a esa institución porque ocasiona gastos, pero sobre todo se pierden vidas por no ser atendidas a tiempo las verdaderas emergencias, reiteró la misión neutral y de seguridad que brinda la Cruz Roja.  

Goñi Díaz lanzó un enérgico llamado para que dejen de utilizar los emblemas de la benemérita institución en situaciones perversas, como el caso de delincuentes que incurren en el tráfico de migrantes indocumentados.  

Adelantó que en breve extenderá su programa de ayuda a migrantes a la frontera sur del país, ya que en la zona limítrofe norte desde hace dos años lleva a cabo operativos para salvar la vida de quienes intentan cruzar hacía Estados Unidos.  

Precisó que la Cruz Roja presta servicios de ese tipo en el Desierto de Sonora y mediante módulos móviles atiende a los migrantes que transitan y sufren deshidratación, diarreas, piquetes de tarántulas y alacranes o mordidas de víboras; si presentan situaciones de gravedad, los traslada a sus hospitales o nosocomios públicos.  

Goñi Díaz recordó que el año pasado blindaron en la frontera norte del país 12 mil servicios y en este año esperan que se puedan incrementar hasta 15 mil, sobre todo porque se extenderá este programa a la frontera sur.  

Sobre la ambulancia baleada en las inmediaciones de Venustiano Carranza, recordó que los paramédicos prestaron el servicio a dos heridos graves y por su condición de salud pidieron apoyo para que fueran atendidos en Balbuena, ya que trasladarlos al Hospital de la Cruz Roja en Polanco representaba un riesgo de muerte.  

Por ello cuando varios individuos les marcaron el alto, los tripulantes de la ambulancia hicieron caso omiso, siguieron su trayecto hacia el Hospital de Balbuena y por eso fueron baleados; afortunadamente no resultaron heridos los paramédicos ni se agravó la situación de los lesionados.  

Goñi Díaz destacó que la Cruz Roja Mexicana aplica el protocolo de seguridad para paramédicos, pero la emoción de salvarles la vida hizo que ellos se pusieran en riesgo mortal, en apego a la misión de esa institución que es salvar la vida aunque, insistió, sin poner en riesgo la propia.  

Al preguntarle si sería conveniente que en las ambulancias viajará también un policía, respondió que no, ya que la benemérita institución pondría en riesgo su neutralidad, su emblema y su nombre.  

La Cruz Roja 'seguirá siendo el escudo para el respeto de la ciudadanía, pues tal vez sería más riesgoso que fuera alguien, ya que no brindaría la neutralidad que esperan las personas'. 

Temas

Lee También