Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 23 de Octubre 2019
México | La SCJN dedica cinco semanas de sesiones para garantizar la firmeza de la normatividad

La Corte concluye análisis sobre reforma electoral

La SCJN dedica cinco semanas de sesiones para garantizar la firmeza de la normatividad

Por: SUN

Los miembros de la Suprema Corte realizaron sesiones por la mañana y por la tarde para lograr el cometido en tiempo y forma. NTX / ARCHIVO

Los miembros de la Suprema Corte realizaron sesiones por la mañana y por la tarde para lograr el cometido en tiempo y forma. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (02/OCT/2014).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó la tarde de este jueves la revisión de 60 acciones de inconstitucionalidad que promovieron los partidos contra la reforma electoral en el ámbito estatal, cuyo análisis y definición era imprescindible para la operación de las elecciones de 2015.

Los ministros de la Corte dedicaron cinco semanas de sesiones para este tema y garantizar así la firmeza o invalidez de la normatividad electoral en los estados, ya que el próximo 7 de octubre inicia el calendario electoral de acuerdo con lo programado por el Instituto Nacional Electoral (INE).

En cada una de las demandas de inconstitucionalidad, que en su mayoría promovieron los partidos de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano, se desdoblaban hasta en 50 puntos.

Uno de los temas que más debate generó y su vigencia se determinó con voto dividido del Pleno fue la segunda vuelta establecida en el ordenamiento local de Guanajuato, la cual se instrumentará entre los dos candidatos que hayan quedado empatados. Además, se mantuvo el requisito de presentar carta de antecedentes no penales para los candidatos independientes en San Luis Potosí.

La discusión de estas acciones de inconstitucionalidad terminó en tiempo y forma, ya que los ministros realizaron de manera extraordinaria sesiones por la mañana y la tarde e, incluso, se cancelaron las reuniones de la primera y segunda sala para dedicar este tiempo al debate en el Pleno.

Para garantizar el debate, los ministros determinaron evitar el Centro Histórico para evitar el caos vial por la marcha de conmemoración del 2 de octubre de 1968 y determinaron sesionar en la sede alterna, que se ubica al sur de la ciudad.

Temas

Lee También

Comentarios