Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
México | La ley de registro de celulares podrían ser violatorias de la privacidad y seguridad de las comunicaciones

La Canieti advierte de mayores delitos por registro de celulares

Los delincuentes pueden secuestrar al dueño durante el tiempo en que utilizan su teléfono para llevar a cabo un delito de mayor cuantía

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.-  La Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información ( Canieti) advirtió que lejos de lo que se pretende, algunas de las disposiciones recientemente aprobadas por el Congreso para el registro de celulares, pueden contribuir a la comisión de mayores delitos, además de que podrían ser violatorias de la privacidad y seguridad de las comunicaciones.

Se propiciarán robos de celulares, y con el fin de evitar que se reporte el hurto, los delincuentes pueden secuestrar al dueño durante el tiempo en que utilizan su teléfono para llevar a cabo un delito de mayor cuantía.

También se aprovecharán celulares de otros países, de Centroamérica, de los Estados Unidos o incluso de países europeos o asiáticos.

Con el fin de que no sean ubicados, los criminales utilizarán teléfonos públicos o bien recurrirán al Internet para hacer las llamadas.

Y no sólo eso, sino que se falsificarán documentos, para acreditar la propiedad de la línea registrada.

Por otro lado, la Canieti subrayó que el decreto contiene disposiciones que deben examinarse con mayor cuidado, como por ejemplo, el de la huella digital del usuario para el registro de su línea, pues ante la ausencia de un banco nacional comprensivo de huellas, no habrá contra que cotejarse en muchos casos.

"Aún de existir un banco universal de huellas dactilares, se podrán reclutar extranjeros amparados en documentos falsos para obtener el registro", sostuvo el gremio.

Pero además, podrá suceder lo que con el registro de armas: el titular del celular podrá ser responsabilizado de los delitos que se cometan al utilizar el celular robado, alertó.

Otro de los elementos que destacó la Canieti es que sin formalidad alguna, los Procuradores soliciten la información relacionada con las comunicaciones a través de celular y que se permita que instancias diversas a la procuración de justicia la conserven y resguarden.

También, las compañías telefónicas podrán conservar y resguardar las comunicaciones privadas por un año, sin ser una autoridad, lo cual "es una clara violación a la privacidad de las comunicaciones y a las garantías de seguridad y legalidad, ya que no son autoridad competente pare ello".

La Canieti enfatizó que es imposible acreditar la autenticidad del comprobante de domicilio, pues existe una amplia posibilidad de que los usuarios no tengan un vínculo real respecto a la dirección que declaren, o bien que se trate de un domicilio rentado, o que no sean titulares.

Tampoco es posible establecer la obligación a los operadores respecto de la acreditación de personalidad en el caso de personas morales, ya que los puntos de distribución y venta donde los usuarios pueden contratar no cuentan con el conocimiento técnico necesario para evaluarla.

Además, no se puede contar con la ubicación digital del posicionamiento geográfico de las líneas telefónicas en cada llamada, pues estos procesos sólo se realizan caso por caso.

La Canieti consideró que entregar los datos conservados a cualquier Procuraduría podría propiciar fuga de información, además de que se requieren mas 72 horas para entregar la información solicitada por las autoridades.

"Se requieren al menos 180 días para implantar adecuadamente los sistemas y procesos respectivos en miles de puntos de distribución y venta, además de que se requieren instrumentar procesos y sistemas al interior de cada uno de los concesionarios de servicios de telecomunicaciones tanto en lo tecnológico como lo humano.

En el caso de usuarios existentes se debe ampliar el plazo de uno a dos años para que los concesionarios cumplan las obligaciones de registro y control a que se refiere el decreto, en virtud de que se estima que a la fecha existen más de 70 millones de líneas telefónicas móviles, lo cual lo hace prácticamente imposible.

Temas

Lee También

Comentarios