Viernes, 25 de Junio 2021
México | El organismo emite recomendaciones para frenar la práctica

La CNDH registra 11 mil detenciones irregulares

El organismo emite 33 recomendaciones a los tres niveles de gobierno para frenar esta práctica

Por: EL INFORMADOR

Aspecto de una detención por parte de elementos federales. NTX  /

Aspecto de una detención por parte de elementos federales. NTX /

CIUDAD DE MÉXICO (05/FEB/2012).- En el país son comunes las detenciones irregulares, ya sean en prisiones, separos de seguridad y hasta en instituciones psiquiátricas, de aacuerdo a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Entre enero de 2007 y diciembre de 2011, la dependencia detectó 11 mil 269 irregularidades en lugares de detención e internamiento, por lo que emitió 33 recomendaciones dirigidas a autoridades federales, estatales y municipales.

Los datos fueron recabados después de mil 936 diligencias que realizaron visitadores entre enero de 2007 y diciembre de 2011 a cárceles municipales, separos de seguridad pública y juzgados, centros para adolecentes, agencias de ministerio público, albergues para atención a víctimas de delitos, hospitales y hasta instituciones psiquiátricas.

Van contra la tortura

El ombudsman nacional, Raúl Plascencia Villanueva, se reunió con Víctor Rodríguez Rescia, miembro del Subcomité para la Prevención de la Tortura de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), con el fin de fortalecer la colaboración entre el órgano internacional y la CNDH, que desde 2007 también funge como el Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura.

Plascencia informó que el año pasado se llevaron a cabo 100 visitas a distintos centros de reclusión; se impartieron 32 cursos de capacitación dirigidos a 227 servidores públicos, con un impacto a 161 mil 823 personas internas en los centros visitados, con el fin de evitar estas prácticas.

El ombudsman subrayó el firme compromiso de trabajar en favor del combate a este agravio.    


ACTIVISTA DE CIUDAD jUÁREZ

Norma Andrade prevé irse del país tras atentado

CIUDAD DE MÉXICO
.- Dos atentados en casi dos meses son suficientes para quererse ir del país. La activista Norma Andrade, cofundadora de la organización “Nuestras hijas de regreso a casa”, que busca justicia para las llamadas muertas de Juárez, abandonó la clínica 52 del IMSS donde fue atendida tras la herida que le causó en el cuello y rostro un desconocido el viernes pasado.

Andrade salió escoltada por policías de Investigación, quienes le darán protección hasta que se defina su situación.  Su abogada dijo que están evaluando que salga del país, ante la falta de protección de parte de las autoridades.

La activista sobrevivió a cinco disparos de arma de fuego el pasado 12 de diciembre en Ciudad Juárez; tras aquel ataque buscó refugió en la Ciudad de México. Desde 2008, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos solicitó medidas de protección para Norma Andrade y otras tres integrantes de “Nuestras Hijas de Regreso a Casa”.


NUMERALIA

Difícil panorama


182
expedientes de personas desaparecidas abrió la CNDH.

1
  el lugar que ocupa el IMSS como la institución con más quejas ante la Comisión el año pasado.

43 inocentes murieron en medio de la guerra contra el crimen organizado el año pasado.

FUENTE
: Informe 2011 de la CNDH.



FRASE

''
Estamos evaluando la posibilidad de que (Norma Andrade) vaya a vivir a otro país, pues las autoridades no han atendido la necesidad de protegerla ''

Carla Michel Sala
,
abogada de Norma Andrade.

Temas

Lee También