Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Sentencia que no se prestará para venganzas políticas, pues no milita en partido alguno

'Jamás me temblará la mano', advierte futuro Fiscal de Veracruz

Sentencia que no se prestará para venganzas políticas, pues no milita en partido alguno

Por: SUN

En las próximas horas el procurador, Luis Ángel Bravo asumirá la titularidad de la Fiscalía General del Estado. TWITTER / @luisangelbravo

En las próximas horas el procurador, Luis Ángel Bravo asumirá la titularidad de la Fiscalía General del Estado. TWITTER / @luisangelbravo

XALAPA, VERACRUZ (05/ENE/2015).- El procurador general de Justicia de Veracruz, Luis Ángel Bravo Contreras, quien en las próximas horas asumirá la titularidad por nueve años de la Fiscalía General del Estado, advirtió que jamás le temblará la mano para actuar contra funcionarios corruptos, pero -sostiene- tampoco se prestará para venganzas políticas.

"No me ha temblado ni me temblará la mano, pero también procurar justicia no nada más es acusar. Hay una tendencia muy socorrida de que con el solo hecho de denunciar a un funcionario creen que debe de hacerse prosperar la investigar, aprehensión y procesamiento de una persona, eso no, siempre que estén cubiertas las exigencias constitucionales tengan la entera seguridad que procederé conforme a derecho sin que me tiemble la mano", señala.

En su despacho principal, el funcionario estatal, está plenamente seguro que la autonomía de la nueva Fiscalía General del Estado será respetada por todos los poderes, sobre todo del Ejecutivo que encabeza el gobernador Javier Duarte de Ochoa.

"En principio debo decir que en los meses que llevo al frente de la institución el gobernador ha sido con su procurador totalmente respetuoso (...) todos los nombramientos todos fueron seleccionados por un servidor, porque una de las cosas por las que creo que esto funciona y ha funcionado es que la Procuraduría no sea una agencia de colocaciones sino una entidad que procura justicia", afirmó.

Y es que con las recientes reformas político-electorales aprobadas por diputados locales, la Procuraduría General de Justicia desaparecerá y se convertirá en Fiscalía General Estado, un organismo autónomo que dejará de depender del Poder Ejecutivo, es decir del gobernador en turno.

Como a nivel nacional, el titular de dicha fiscalía durará en el cargo nueve años y de acuerdo con un artículo transitorio aprobado por el Congreso del Estado, el actual procurador de Justicia, Luis Ángel Bravo Contreras será el titular de la Fiscalía cuando entren en vigor dichas reformas.

El abogado reconoció que le ata mucho el sentido de lealtad con el gobernador, quien originalmente le dio la confianza de haberlo propuesto como procurador, pero -agregó- también le ata el compromiso con el Congreso de Veracruz que lo ratificó por unanimidad.

"Y es por ello que estoy seguro que si aun en el estatus de procurador de parte del Ejecutivo hubo respeto, ya con cobertura de la autonomía más respeto habrá entre los poderes", adelanta.

Si bien advierte que jamás le temblará la mano para actuar contra funcionarios duartistas o fidelistas, sentenció que no se prestará para vendettas políticas, pues no milita en partido alguno y "nunca he sido político".

"No tengo ninguna atadura política que pueda hacer sesgar un decisión, porque no es una decisión personal de Luis Ángel Bravo, sino de legalidad. Si el caso cumple con las exigencias constitucionales actuaré, pero si no las tiene, a pesar de las presiones, no lo haré", manifiesta.

El ex consejero del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, lamenta que se ponga a los recursos económicos como el núcleo para que una entidad de procuración de justicia funcione adecuadamente, cuando lo importante es "romper con actitudes y vicios".

Los cambios legales, deja en claro, no significarán solo un cambio de nombre de la Procuraduría General de Justicia, sino modificaciones profundas por la responsabilidad que implica la autonomía.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones