Miércoles, 12 de Noviembre 2025
México | El presidente anunció un plan con el que se pretende tecnificar un millón 200 mil hectáreas para el mejor uso del agua para riego

Invertirán 43 mil mdp para uso sustentable del agua

Durante la presentación del Programa para el uso sustentable del agua en el campo, el presidente Calderón pidió a su equipo ya no regarla y trabajar para que el líquido sea verdaderamente empleado en beneficio de la producción de alimentos y que no se pierda

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente Felipe Calderón pidió a los integrantes de su gabinete ya no regarla en materia de agua y ponerse a trabajar.

Fue el secretario de Agricultura, Alberto Cárdenas, quien le dio pie a Calderón, durante la presentación del Programa para el uso sustentable del agua en el campo donde se invertirán 43 mil millones de pesos.

Alberto Cárdenas le dijo al Presidente sobre el uso que se le da al agua en México: "La estamos regando, Presidente, como si la tuviéramos nosotros para siempre".

Por ello, Calderón le respondió:

"Como dijo el secretario, me comentó, la estamos regando y yo le he dicho al secretario y a todo el equipo, bueno, pues ya no la rieguen, pongámonos a trabajar para que el agua sea verdaderamente empleada en beneficio de la producción de alimentos y que no se pierdan por ninguna razón".

El mandatario anunció un plan con el que se pretende tecnificar un millón 200 mil hectáreas en el nivel nacional para el mejor uso del agua para riego.

Para estas obras se invertirán 43 mil millones de pesos y con ellas se modernizarán canales de riego, se instalará tubería de PVC, se implementará el riego por aspersión o goteo, se buscará cultivar productos que usen menos agua y aporten más ganancias y se rehabilitarán 300 presas.

Calderón dijo que actualmente se pierden aproximadamente 77% del agua de riego por filtraciones o vaporización, mientras que el titular de Conagua, José Luis Luege, dijo que de 653 acuíferos, 104 están sobre explotados.

La falta de agua, señaló el titular del ejecutivo, pone en riesgo la viabilidad de las ciudades.

Calderón dijo que antes se conocía de la temporada de lluvia, precisamente en la fecha que se celebra a san Pedro y san Pablo, pero ahora, agregó ni san Juan ni san Pedro, ni san Pablo ni el cordonazo de san Francisco se distinguen con el tipo de lluvias que ahora caen.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones