Lunes, 17 de Noviembre 2025
México | Se formará un grupo de trabajo a partir de febrero de 2011

Intentan salvar al desierto chihuahuense

México, Estados Unidos y Canadá pactan una alianza para salvar al ‘‘ecosistema amenazado’’

Por: SUN

ZACATECAS (22/NOV/2010).- El desierto chihuahuense —que abarca gran parte de México y Estados Unidos— es un “ecosistema amenazado”, ya que sólo queda 10% de los pastizales en esta demarcación, alertaron investigadores, instituciones y organizaciones.

Por ello, se pactó una alianza trinacional entre estos dos países y Canadá, los cuales conforman la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA).

Uno de los principales acuerdos de la alianza trinacional fue conformar un grupo de trabajo que, a partir de febrero de 2011, elaborará un plan maestro bajo un esquema de organización que permitirá establecer acciones urgentes de manera interinstitucional e internacional.

El desierto chihuahuense tiene aproximadamente 700 millones de hectáreas que atraviesan unos 10 estados de la República como Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y parte de Hidalgo, Querétaro y Aguascalientes; así como Nuevo México y Texas, en Estados Unidos.

El biólogo Jürgen Hoth, oficial de Restauración y Adaptación de Ecosistemas del Programa México del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF por sus siglas en inglés), informó que en los últimos 50 años la extensión de los pastizales del desierto chihuahuense se ha perdido o degradado entre 50 y 70%, debido a una gestión inadecuada, el cambio climático, la presencia de especies invasoras, la expansión agrícola y la urbanización.

Precisó que 75% de las aves migratorias dependen de estos pastizales de las grandes planicies del Norte, ya que pasan el invierno en la región sur de Estados Unidos y norte de México; sin embargo, se estima que muchas especies individuales se han reducido 80% durante las últimas cuatro décadas, debido a la pérdida del hábitat crítico en esta región.

Mencionó el especialista que la superficie de pastizales es de 5.5 millones de hectáreas, equivalente a 70% de la superficie total de Zacatecas, aunque resulta insuficiente para alimentar a un millón 100 mil cabezas de ganado.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones