Lunes, 13 de Octubre 2025
México | Las empleadas se encuentran indefensas y sufren discriminación

Instan a diputados a reformar leyes en favor de empleadas domésticas

Algunos patrones acusan a sus empleados de robo para romper con la relación laboral sin compromiso de liquidación

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Emilio Alvarez-Icaza, urgió a los diputados federales a modificar la legislación laboral para que se reconozcan los derechos de las empleadas domésticas.

Entrevistado en la Alameda Central en el marco del Día Internacional de las Trabajadoras del Hogar, el ombudsman capitalino explicó que 2.5 millones de empleadas de ese tipo en el país están en la indefensión total de sus derechos laborales, ademas de que son discriminadas.

A su parecer, es indispensable que las modificaciones al capítulo 13 de la Ley Federal del Trabajo se hagan antes de que termine la presente legislatura en la Cámara de de Diputados.

Ese sector de trabajadores, 90 por ciento de ellos mujeres, sufren humillaciones, burlas y desprecio de la sociedad, "pero lo más lamentable es que sus empleadores violan derechos fundamentales como el sexual y reproductivo al darles sin su consentimiento pastillas anticonceptivas para evitar que tengan hijos", aseveró.

De acuerdo con el titular de la CDHDF, algunos patrones acusan a sus empleados de robo para romper la relación laboral sin compromiso de liquidación alguno, además de que ven como una forma benévola otorgar derechos como prestaciones médicas, vacaciones y días de descanso.

"Los empleadores tiene miedo a reivindicar los derechos de esas trabajadoras, aunque parece que la sociedad sufre esquizofrenia, pues muchas personas luchan por sus derechos pero cuando se trata de brindarlos se rebelan a ello", reflexionó.

Alvarez-Icaza Longoria estimó que en el Distrito Federal hay al menos 205 mil trabajadores domésticos y nueve de cada 10 son mujeres; nueve de cada 10 carecen de prestaciones de ley y la mitad son de origen indígena.

Dicha situación de indefensión y la falta de garantías laborales impiden que esas trabajadoras accedan a créditos, pues no tienen forma de comprobar sus ingresos y por eso recurren al empréstito más caro que es el abonero.

El ombudsman capitalino llamó a la sociedad a que contribuya a reconstituir y reivindicar los derechos jurídicos y humanos de ese sector de la sociedad, a fin promover la igualdad, proteger a los grupos vulnerables y abatir la discriminación.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones