Jueves, 25 de Abril 2024
México | Indica que la colaboración entre México y EU en la materia presenta niveles históricos

Iniciativa Mérida es un ‘muro’ de cooperación bilateral: EU

William Brownfield indicó que la cooperación entre México y EU en la materia, se encuentra en niveles históricamente altos

Por: NTX

WASHINGTON, ESTADOS UNIDOS (02/MAR/2017).- Estados Unidos y México han desarrollado un "muro" de cooperación bilateral contra el tráfico de drogas y se llama "Iniciativa Mérida", resaltó hoy el secretario de Estado Adjunto para Narcóticos Internacionales, William Brownfield.

Al presentar el Reporte de la Estrategia Internacional de Narcóticos 2017, el funcionario sostuvo que la Iniciativa Mérica ha dado más capacidad que nunca a los dos países para encarar el desafío del tráfico de drogas en la frontera entre Estados Unidos y México desde 2007.

"En un sentido, hemos desarrollado un muro de cooperación para el cumplimiento de la ley, sin construir físicamente un muro", respondió Brownfield a una pregunta sobre el impacto del plan de muro fronterizo del presidente Donald Trump sobre la cooperación antidrogas.

Brownfield reconoció que Estados Unidos y México tienen una "responsabilidad compartida" en el problema de las drogas, por lo cual se requieren "soluciones compartidas".

"En este momento, la cooperación entre Estados Unidos y México en esta materia (de combate) a la producción y tráfico de drogas, se encuentra en niveles históricamente altos. Tengo cosas positivas que decir en este momento", subrayó.

Entre los mecanismos de cooperación destacó la coordinación, las operaciones conjuntas y el intercambio de inteligencia.

Brownfield reconoció no obstante que ello no significa que no existan retos. Al respecto estimó que entre 90 y 94 por ciento de la heroína consumida en los Estados Unidos es procedente de México, de dos a cuatro por ciento de Colombia, y el resto de Asia.

El Reporte de la Estrategia Internacional de Narcóticos 2017, que corresponde al año pasado y fue firmado por el presidente Barack Obama, mantiene al país vecino como una fuente y trampolín mayor de heroína, mariguana y drogas sintéticas con destino al mercado de Estados Unidos.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones