Viernes, 21 de Noviembre 2025
México | Durante el fin de semana llegaron 865 mil dosis

Iniciará el fin de semana vacunación contra AH1N1

Los primeros en ser vacunados será el personal médico y las embarazadas

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Salud, José Angel  Córdova Villalobos, anunció que el próximo jueves o el viernes iniciará la vacunación contra la influenza AH1N1 al personal médico y a las embarazadas, que se calcula sean unas 500 mil mujeres.

Entrevistado en el marco de la 16 Sesión del Comité Internacional de Bioética de la UNESCO, el funcionario federal confirmó que el fin de semana llegaron 865 mil dosis, que serán controladas por los laboratorios mexicanos Birmex.  

Adelantó que la mayor parte de las vacunas llegarán entre los meses de diciembre y enero para completar 18 millones de dosis, por lo que en la segunda quincena de enero empezará la aplicación para el resto de la población de manera totalmente gratuita. 

El titular de la Secretaría de Salud (SSA) detalló que en ese periodo se aplicará la vacuna a grupos vulnerables como son los enfermos de diabetes, obesos mórbidos o que registren más de 100 por ciento de sobrepeso y pacientes inmunodepresivos, así como los que padecen cáncer y VIH/Sida. 

Precisó que será a las embarazadas que se encuentren en su tercer trimestre a las que se les aplicará la inmunización y podrán acudir a la institución pública del sector salud que estén afiliadas, así como a centros de salud y hospitales de la SSA para recibir este biológico que las protegerá a ellas y a sus bebés. 

"Estamos poniendo en manos de los mexicanos las mejores vacunas que hay en el mundo y deben de tener confianza", afirmó Córdova Villalobos tras mencionar que su aplicación es intramuscular. 

Aseveró que todas las inmunizaciones provocan reacciones y en este caso una podría ser como si diera influenza, pero es un cuadro que es autocontrolable. 

El funcionario federal detalló que las primeras vacunas llegaron el sabado y las segundas el domingo, pero necesitan pasar por la revisión de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), y se liberarán en los próximos días.  

Precisó que su distribución estará a cargo de los laboratorios Birmex y comenzará en las instituciones de Salud del gobierno federal, así como en los estados de acuerdo a como solicitaron el biológico. 

Adelantó que es probable que el 7 de diciembre lleguen otras 650 mil dosis y para el 20 de ese mes se contempla tener siete millones, pero confió en que se recibirá la mayor parte entre diciembre y enero de 2010 con lo que México tendrá 18 millones de dosis. 

Sobre los mecanismos de control para que no exista mal uso de esa vacuna, el titular de la SSA respondió que ese cuidado lo tendrán las instituciones, las cuales garantizarán la seguridad y vigilancia del biológico. 

Reiteró que la aplicación de la inmunización será gratuita y estará a cargo del sector Salud, y las autoridades informarán cuándo se pueda adquirir y vender en el sector privado. 

Con relación a la ampliación de periodo de caducidad de los antivirales para el tratamiento de influenza A(H1N1), el secretario de Salud explicó que esta acción no fue por decreto sino que se hizo con bases científicas, por lo cual la población puede tener la seguridad y garantía de que son medicamentos seguros. 

Al preguntarle cuál es la situación de la influenza A(H1N1), aseguró que la enfermedad se encuentra estable y no ha rebasado los escenarios estimados, pues se esperaba que el contagio se diera en casi un millón de personas y hasta el momento van 64 mil 322 contagios y 573 fallecimientos. 

Córdova Villalobos sostuvo que no ha habido mutaciones importantes del virus que lo haya hecho más agresivo, por lo que la población podrá estar tranquila ya que al tratarse a tiempo es controlable y curable.  

En México, abundó, no se han registrado casos de resistencia al tratamiento con antivirales y puntualizó que las vacunas se compraron a dos de los laboratorios europeos con más experiencia en el mundo en esa producción, e incluso son los que hacen el biológico contra la influenza estacional. 

En México, estimó, se han aplicado 80 millones de vacunas de influenza estacional, que se han adquirido para las campañas de prevención de este tipo. 

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones