Viernes, 13 de Diciembre 2024
México | La Marina instalará dispositivos de vigilancia terrestres en las playas

Inicia la ''Operación Salvavidas 2011''

La Marina instalará dispositivos de vigilancia terrestres en las playas y efectuará recorridos de vigilancia por mar y aire

Por: SUN

Los salvavidas desarrollan una importante labor para garantizar una feliz estancia de los vacacionistas. EL UNIVERSAL  /

Los salvavidas desarrollan una importante labor para garantizar una feliz estancia de los vacacionistas. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (11/JUL/2011).- La Secretaría de Marina Armada de México (Semar) puso en marcha la “Operación Salvavidas 2011”, para proporcionar seguridad y vigilancia a los vacacionistas que acuden a las playas de los principales destinos turísticos.

La institución informó que este operativo se empezó a aplicar desde el pasado sábado 9 en los litorales del Golfo de México, Mar Caribe y Océano Pacífico, y concluirá el próximo 22 de agosto.

La operación, que se llevará a cabo en 119 playas distribuidas en los 17 estados costeros del país, incluye el establecimiento de servicios de patrulla y vigilancia para mantener el orden, de 68 puestos de socorro y rescate con 358 elementos salvavidas y 150 elementos de Sanidad Naval.

Participan mil 707 elementos

Este año se contará con la participación de 27 almirantes, 83 capitanes, 207 oficiales y mil 310 integrantes de Clases y Marinería, lo que da un total de mil 707 elementos a nivel nacional en ambos litorales.

También se desplegarán 26 buques, 53 embarcaciones menores, cinco unidades aeronavales y 88 vehículos terrestres, detalló la Semar en un comunicado.

Dentro de la “Operación Salvavidas 2011” se instalarán dispositivos de vigilancia terrestres en las playas y se efectuarán recorridos de vigilancia marítima con unidades de superficie y aeronavales.

Además se establecerán puestos de socorro y dispositivos de salvavidas con personal capacitado y entrenado, además de que se llevarán a cabo operaciones de búsqueda y rescate marítimo cuando se requieran.

Las recomendaciones

No perder a los pequeños de vista, es uno de los consejos en que hacen hincapié las autoridades de los tres niveles de Gobierno.
Quienes se trasladen a destinos turísticos de mar deben evitar manejar bajo el influjo de bebidas alcohólicas y por periodos muy prolongados.
En la playa, después de comer, recomiendan dejar pasar por lo menos 45 minutos, para descartar una indigestión.

Cumplen su ciclo
Llegan tortugas laúd a Colima

COLIMA.-
Las playas colimenses de Tepalcates, Cuyutlán, El Paraíso, Tecuanillo, donde se encuentran instalados “tortugarios”, han empezado a registrar grandes arribos de tortugas marinas de la especie laúd, que cada año llegan a esta costa a desovar, para lo cual autoridades de la Sexta Región Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría del Medio ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), han establecido un amplio programa de seguridad y protección de esta especie marina.

Según la responsable del Centro Ecológico de Cuyutlán, María Cruz Rivera Rodríguez, dio a conocer que ya se inició la arribazón de tortugas marinas de la especie Laúd y que hasta el momento tienen protegidos 65 nidos, de entre 90 y 120 huevos.

Rivera Cruz dijo que al igual que otras temporadas, esperan incrementar el número de nidos protegidos; esto con el apoyo de las autoridades para aumentar la vigilancia, con la finalidad de crecer el número de crías liberadas.

Recordó que la temporada anterior se liberaron más de 200 mil crías, en su mayoría de la especie laúd y en total fueron mil 600 nidos los protegidos.

“Cada vez se incrementa la protección por la eficacia en esta actividad, pues hay mayor personal y más comunicación con las autoridades para que realicen operativos de vigilancia”.

Respecto a la depredación de huevos, Rivera Rodríguez dijo que este tipo de práctica por desgracia se continúa registrando en las costas colimenses, pero en lo general en todo el litoral del Pacífico mexicano, pues son 30 kilómetros de playa los que tienen protegidos y que siguen cuidando, reportando esta situación a la autoridad competente que es la Profepa “y ellos se encargan de poner las denuncias correspondientes”.

Lamentó además que las personas que se dedican a la depredación de huevos de tortuga, en su mayoría lo hacen para comercializarlos, y una mínima parte para el consumo, aunque en los dos casos es un delito federal.

Finalmente, dio a conocer que durante este periodo vacacional se están llevando a cabo talleres de educación ambiental con la finalidad de inculcarle a la gente el cuidado y protección de esta especie marina, pues considera que si los invitan a proteger las especies que están en peligro de extinción, este proyecto será más exitoso.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones