Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
México | Cinco estados del Sureste, los peor calificados

Informe evidencia rezagos en penales

Ninguno de los cinco estados del Sureste del país alcanzó una posición entre las 15 entidades mejor evaluadas

Por: NTX

MÉRIDA.- Ninguno de los cinco estados del Sureste del país alcanzó una posición entre las 15 entidades mejor evaluadas en el diagnóstico nacional de Supervisión Penitenciaria emitido esta semana y en el que Campeche ocupó el sitio 19.  

De acuerdo con ese balance, difundido aquí por la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Yucatán (Codhey), Campeche acumuló una calificación de 6.48, lo que lo sitúa por encima de Yucatán, Chiapas, Quintana Roo y Tabasco que ocupa el penúltimo sitio, aunque muy lejos de los primeros lugares.  

Yucatán, que en 2007 ocupó el sitio 17, cayó en 2008 al puesto 21 de 32, con una calificación de 6.01 en una escala de 10.  
Por su parte, Chiapas, el Estado que tiene más centros penitenciarios de la región, concluyó en el puesto 22 de esa lista con una calificación de 5.98 puntos.  

Quintana Roo quedó en el sitio 23 con 5.86 y Tabasco el 31, es decir, el antepenúltimo con 4.03, sólo superando a Sinaloa, el último de todo ese diagnóstico nacional y que concluyó con 3.72.  
En total, en los cinco estados de la región hay 32 penales, de los cuales sólo funcionan 31, pues el de Huimanguillo, en Tabasco, concluido en la pasada administración federal, aún no entra en funciones.  

Chiapas cuenta con la mayor cantidad de centros penitenciarios con 16, seguido de Tabasco con seis, aunque el de Huimanguillo, no opera, seguido por Quintana Roo con cinco.  

Asimismo, Yucatán tiene tres y Campeche con dos, para un total de 32 penales que cubren 261 municipios en esta región Sureste del país.  

Por cierto, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Tabasco consideró la posibilidad de poner en funciones el penal de Huimanguillo como una opción para “despresurizar” el penal de Villahermosa, tras el motín suscitado allá el pasado 25 de noviembre, luego del cual hubo ya un primer traslado de reos a otros penales del país.  

Los primeros tres lugares de la tabla nacional fueron ocupados por Coahuila con 8.39; Durango con 8.22; y Querétaro con 7.79.

Temas

Lee También

Comentarios