Lunes, 17 de Noviembre 2025
México | Se busca dar mayor viabilidad al Sistema Nacional de Protección Civil

Impulsa PRI Ley de Zonas de Riesgo

Tipifica como delito federal autorizar la construcción o utilización de un predio registrado como un sitio peligroso

Por: NTX

La propuesta será analizada en comisiones. EL UNIVERSAL  /

La propuesta será analizada en comisiones. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (29/OCT/2010).-  La bancada del PRI en el Senado propuso expedir la Ley de Zonas de Riesgo, que tipifica como delito federal autorizar la construcción o utilización de un predio registrado como zona de riesgo por cualquier autoridad o particulares.  

En entrevista, la senadora Margarita Villaescusa indicó que en dicha ley 'se sientan las bases para la detección y registro de zonas de riesgo para la población, y el patrimonio público y privado'.  

Precisó que se busca consolidar un Sistema Nacional de Protección Civil más operativo, eficaz y funcional, para lo cual se crearía el Registro Nacional de Zonas de Riesgo, así como registros adicionales por estado.  

También se plantea la instrumentación del Inventario Nacional de Necesidades de Infraestructura, que permita conocer las acciones que se deben llevar a cabo para disminuir el riesgo de la población y su patrimonio.  

Señaló que con ello se busca dar mayor viabilidad al Sistema Nacional de Protección Civil y manejo de zonas de riesgo y pasar de una visión reactiva a una de tipo preventiva.  

La legisladora priista por Sinaloa explicó que una de las razones por las que se plantea la creación de la ley, es la grave situación de contingencias por las que atraviesa el país.  

Por ello, se tipifica como delito federal que una autoridad autorice la construcción o utilización de un predio registrado como zona de riesgo sin el permiso correspondiente, así como a los particulares que construyan o utilicen predios registrados sin autorización.  

La propuesta, firmada también por el líder de los senadores priistas, Manlio Fabio Beltrones, es analizada por las comisiones unidas de Protección Civil y de Estudios Legislativos, Primera, para su dictaminación.  

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones