Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
México | Hechos

Impartidores de justicia toman la palabra al Presidente; aceptan depuración

José Antonio Caballero, aceptó la propuesta que hizo el Presidente Felipe Calderón, durante su estancia en Chile

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario general de la Asociación Mexicana de Impartidores de Justicia (AMIJ), José Antonio Caballero, aceptó la propuesta que hizo el Presidente Felipe Calderón, durante su estancia en Chile, de realizar una “operación limpieza” en los poderes judiciales del país, pero pidió no sustentarla en declaraciones, especulaciones o en arranques momentáneos.
Pero, el representante de la organización que aglutina a todos los juzgados y tribunales del país, tanto locales como federales, rechazó, de entrada, que en los poderes judiciales del país exista una situación del infiltración del narcotráfico como la que se ha detectado en las procuradurías y en las policías.

Los problemas de corrupción se dan antes de que los casos lleguen a los juzgados.

El sábado pasado, durante su gira por Sudamérica, el Presidente Calderón dijo que es deseable que la Operación Limpieza que se aplica en los cuerpos de seguridad federales también se replique y se profundice en estados, municipios, e incluso en el Poder Judicial.
Entrevistado en torno a estas declaraciones, José Antonio Caballero coincidió en que la operación la deben encabezar los propios poderes judiciales, pero pidió que en ella también participen integrantes de distintos sectores de la sociedad, provenientes lo mismo de la academia que de Organizaciones No Gubernamentales.
Este tipo de revisión, no sólo se debe hacer para detectar si hay casos de jueces relacionados con delincuentes, sino también para verificar si hay casos de jueces que suelen otorgarle a las procuradurías órdenes de aprehensión, autos de formal prisión y sentencias condenatorias, por consigna y sin el sustento debido.
Porque si hay jueces que estén involucrados en actos de corrupción se deben ir. Pero lo que no se puede ni se debe hacer es culpar a los jueces de los errores de los ministerios públicos.
 

Temas

Lee También

Comentarios