Lunes, 20 de Enero 2020
México | Entrega reconocimientos

Iberoamericanos dan apoyo a Ebrard tras contingencia

La Cumbre de Autoridades Locales de las Capitales Iberoamericanas se realizó este domingo en el Distrito Federal

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Cumbre de Autoridades Locales de las Capitales Iberoamericanas que se realizó este domingo en el Distrito Federal sirvió como “espaldarazo” de la región para el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard Casaubón, por el tratamiento que su Gobierno le dio a la contingencia sanitaria de días pasados.

“Salimos de aquí comprometidos, en primer lugar al reconocimiento que ha realizado una de nuestras ciudades miembro, el Distrito Federal con su jefe de Gobierno a la cabeza en una respuesta inteligente, transparente y eficaz a una crisis, sin duda grave, pero que gracias a vuestras medidas no trascendió en una potencial gravedad que nos hubiese afectado al resto de las ciudades iberoamericanas y al resto del mundo”, señaló el alcalde de Madrid, España, Alberto Ruiz-Gallardón.

Entrega reconocimientos

El apoyo al mandatario local comenzó poco después de las nueve de la mañana cuando entregó la medalla y el pergamino de la Ciudad de México a los representantes de las ciudades de Asunción, Bogotá, Buenos Aires, La Paz, Lima, Panamá, Quito, Santiago de Chile y San Salvador.

En el Salón de Cabildos de El Antiguo Palacio del Ayuntamiento, Ebrard Casaubón llamó a sus homólogos iberoamericanos a mantener la unidad de la región y estrechar sus lazos para construir una red en la región. Luego, agradeció su solidaridad:
“Gracias porque están aquí, por el respaldo extraordinario, genuino y sincero para la Ciudad de México”.

Al desayuno, le siguió una larga sesión entre los mandatarios latinoamericanos, entre frases de respaldo y admiración por las medidas que tomó el Gobierno de la Ciudad. Incluso, algunos contaron las experiencias de cómo sus ciudades enfrentaron el fenómeno. Sólo la voz del jefe de Gobierno de Buenos Aires, Mauricio Macri, expresó su descontento por la cancelación de vuelos Madrid-México a la que calificó como “decisión superficial y desafortunada”.

Armando Ahued, secretario de Salud, y Mario Delgado, de Finanzas, explicaron a los alcaldes las medidas de cómo se trató la contingencia, mientras algunos miembros del gabinete del Gobierno capitalino se distraían con sus teléfonos celulares, sus computadoras o simplemente se retiraron.

Ya en la declaratoria final de la Cumbre, Alberto Ruiz-Gallardón, también presidente de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), a nombre de los alcaldes integrantes, condenó las acciones de xenofobia que se presentaron en diversas partes del mundo en contra de los capitalinos y en general de los mexicanos mientras duró la etapa más grave de la contingencia.

Además, refrendaron su interés por atender cualquier emergencia entre las ciudades de Iberoamérica y reiteraron su apoyo a la Ciudad de México al decir que ésta “ya retornó a su vida cotidiana” y “que está viva y dispuesta a acoger a todos sus visitantes ”. Entonces, llamaron al turismo internacional para visitar la capital sin ningún riesgo.

Por otro lado, Marcelo Ebrard, opinó sobre la campaña de voto nulo que “sería el peor error que se pueda cometer, el concurrir como ciudadano al proceso electoral para simplemente eliminar la opción del voto que es la esencia de la democracia”.
Al final de los actos protocolarios, y en compañía de los alcaldes y representantes diplomáticos, Marcelo Ebrard, llegó en Turisbús a inaugurar la exposición “campanas”, ubicada en el Paseo de la Reforma, con piezas de la artista Leonora Carrington. (El Universal)


Por cierto... Los alcaldes asumieron como ejemplo el esquema que desarrolló el Gobierno del Distrito Federal durante la contingencia por la influenza humana para aplicarlo en cualquier emergencia similar en sus lugares de origen.

Temas

Lee También