Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 18 de Noviembre 2019
México | Señala Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE, que los trabajadores deben estar orientados para que decidan un sistema pensionario

ISSSTE evaluará ampliación de plazo para decidir sobre pensiones

La inscripción a un régimen pensionario no es una cuestión administrativa si no es decisión de los propios trabajadores

Por: SUN

MÉXICO.- La junta directiva del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado ( ISSSTE) evaluará el jueves de la próxima semana una propuesta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores al Servicio del Estado (FSTSE) para ampliar hasta abril del próximo año el plazo para que los empleados públicos decidan a qué sistema de pensiones y retiro desean inscribirse.

Es decir, al sistema solidario o de cuentas individuales como lo establece la nueva ley del instituto, informó Joel Ayala Almeida, dirigente de la FSTSE.

En entrevista, el líder gremial señaló que existe información imprecisa que han proporcionado los propios trabajadores, hasta en un 70%, en los trámites que han realizado sobre el proceso referido de ahí. Señaló que es necesario dar mayor orientación a los trabajadores al servicio del Estado para que voluntariamente decidan a qué régimen pensionario desean adherirse, por lo que el plazo para ello, que oficialmente concluyó la semana pasada, debe ampliarse, insistió.

Ayala Almeida señaló que la inscripción a un régimen pensionario no es una cuestión administrativa si no es decisión de los propios trabajadores. De ahí, que reiteró la necesidad de que estos tengan los elementos suficientes para definir si se inclinan por el esquema tradicional solidario de pensiones o si les conviene irse al nuevo sistema.

Indicó que muchos trabajadores en este proceso no han proporcionado información correcta  o ha emitido otra. Por lo que por ejemplo, un empleado que ha cotizado 25 años tiene registrados 18 ó 10 años.

Joel Ayala, quien sostuvo una reunión con dirigentes de los 86 sindicatos que integran la FSTSE reiteró que la nueva ley del ISSSTE es sólida y trae bondades para los trabajadores, por ejemplo, que los recursos de estos pueden ser utilizados en inversiones como en el rubro de vivienda, lo cual les redituará en beneficios, contrario a lo que los detractores de la ley han señalado.

Precisó que existe un fondo de 72 mil millones de pesos en el Banco de México los cuales están blindados, asegurados y listos para invertirlos en áreas seguras y que tengan rendimientos para los trabajadores al servicio del Estado.

Temas

Lee También

Comentarios