Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Octubre 2019
México | El pasado mes de enero, IFE y CIRT firmaron los Lineamientos para la Cobertura de los Noticiarios de Radio y Televisión

IFE y CIRT liman asperezas sobre monitoreo

Una vez que los consejeros explicaron y despejaron toda duda en relación al monitoreo que realiza la UNAM en medios electrónicos

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- El Instituto Federal Electoral (IFE) y la Cámara Nacional de la Industria de Radio y Televisión (CIRT) limaron asperezas, una vez que los consejeros explicaron y despejaron toda duda en relación al monitoreo que realiza la UNAM en medios electrónicos.  

"Lo que logramos fue explicar como estábamos haciendo las cosas. Creo que fue una reunión exitosa y se acabaron las diferencias", dijo el consejero Arturo Sánchez Gutiérrez.  

Virgilio Andrade, presidente del Comité de Radio y Televisión del IFE, aseguró que las diferencias quedaron zanjadas, una vez que los consejeros aclararon que se monitorea únicamente campañas de diputados federales.  

Aseguró que la metodología que emplea la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para realizar el monitoreo de espacios noticiosos del IFE no sufrirá cambios, pues sólo precisará sobre los resultados.  

Ello, señaló, dado que éste abarca solamente a las campañas de diputados federales y no los procesos electorales locales.  

Ambos consejeros coincidieron que en caso de que surjan nuevas inquietudes previo a la jornada electoral del 5 de julio, el IFE mantendrá, como siempre, abierta la puerta del diálogo.  

Entrevistados al término del encuentro celebrado en la sede del IFE, Sánchez Gutiérrez comentó que con los representantes de la Cámara se "llegó a un entendimiento".  

Se les dijo que si bien el IFE monitorea desde al presidente de la República, gobernadores, dirigentes de partidos políticos nacionales y locales, entre otros, únicamente toma en cuenta los comentarios que hagan con relación a las campañas en marcha.  

Esto es a la de diputados federales, "no de ningún otro tema", precisó.  

Explicó que si el Ejecutivo o algún gobernador habla sobre un tema que no tiene que ver con campañas federales, "entonces no cuenta para efectos del monitoreo que se lleva a cabo en los medios electrónicos".  

Confió en que no se repitan comunicaciones como la enviada por la CIRT al secretario Ejecutivo del IFE en la que manifiesta el "extrañamiento y escepticismo de algunos afiliados" sobre los resultados del monitoreo publicados en la página web del Instituto.  

El pasado mes de enero, IFE y CIRT firmaron los Lineamientos para la Cobertura de los Noticiarios de Radio y Televisión, los cuales protegen el derecho irrenunciable a la libertad de expresión y un trato equitativo para los partidos políticos.  

Por la CIRT acudieron el director jurídico Miguel Orozco y Carlos Lara, integrante de la Cámara.  

Temas

Lee También

Comentarios