Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Sábado, 22 de Septiembre 2018
México | Jornada del 5 de julio de 2009

IFE crea comité asesor sobre resultados preliminares

Valdés Zurita respaldó el profesionalismo de los integrantes del Comité que garantizarán informes claros

Por: EL INFORMADOR

DISTRITO FEDERAL, MÉXICO.-  El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó la creación del Comité Técnico Asesor para el Programa de Resultados Electorales Preliminares que supervisará el flujo de resultados de los comicios en la jornada del 5 de julio del próximo año.  

Antes de la votación del tema, en la sesión del Consejo General del IFE, el presidente del Instituto, Leonardo Valdés, confirmó que el 5 de julio, por la noche, habrá resultados oficiales preliminares y el 8 de julio, los resultados definitivos.  

Valdés Zurita respaldó el profesionalismo de los integrantes del Comité que garantizarán informes claros, oportunos, con datos verificables y, sobre todo, confiables.  

Explicó que si bien el IFE tiene la experiencia acumulada para la instalación del PREP, “el trabajo no lo podemos hacer solos; necesitamos el acompañamiento de este comité técnico”.  

También aseguró que el Comité garantizará la protección absoluta contra ataques informáticos de cualquier tipo en cualquier etapa del proceso electoral, ofreciendo la difusión de la información en tiempo real tanto para el Consejo General, como para la ciudadanía.  

Dijo que el 5 de julio por la noche, habrá resultados preliminares “transparentes, verificables y oportunos, sin confusión ni interpretaciones equivocadas” y que el miércoles 8 de julio se darán a conocer los cómputos distritales oficiales y definitivos.  

En la sesión del Consejo se aprobó también un monto de 214 mil 628.04 pesos como tope de gastos de precampaña para los aspirantes a una candidatura a diputado federal hacia el próximo año.  

Conforme al texto del acuerdo, quienes sobrepasen ese límite de gastos, serán sancionados con la cancelación de su registro o, en su caso, la pérdida de candidatura.  

La suma establecida fue calculada con base en el artículo 214, numeral uno, del Código Electoral según el cual, el tope será equivalente a 20% del monto establecido para las campañas inmediatas anteriores.  

Esto significa que la suma equivale a 20% de los 950 mil 186.10 pesos que se establecieron como tope de gastos durante el proceso electoral de 2006.  

Seminario. Beatriz Paredes Rangel, dirigente nacional del PRI, con el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita. Este moderó la mesa “La Experiencia de la Democracia desde los Partidos Mexicanos, del Seminario Internacional Partidos Políticos y Calidad de la Democracia”, que contó con la participación de dirigentes y representantes de los ocho partidos nacionales.

Temas

Lee También

Comentarios