Martes, 28 de Mayo 2024
México | Para conocer el comportamiento en torno al voto nulo

IFE avala abrir un porcentaje de paquetes electorales

Prevé realizar un estimativo sobre origen del sufragio en cuanto a género, es decir, definir una proporcionalidad de cuántas mujeres y hombres acudieron a las urnas el 5 de julio

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Para conocer el comportamiento en torno al voto nulo en las elecciones del 5 de julio, la Comisión de Capacitación y Organización del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó un documento para abrir un porcentaje de paquetes que clarifique las tendencias de dicho fenómeno social.

De acuerdo al resolutivo en la comisión que preside el consejero Marco Antonio Baños, se tiene previsto realizar un estimativo sobre origen del sufragio en cuanto a género, es decir, definir una proporcionalidad de cuántas mujeres y hombres acudieron a las urnas.

Al término de la reunión, celebrada este lunes, se acordó la formación de un comité técnico que estará integrado por los consejeros electorales Alfredo Figueroa y Arturo Sánchez, además del propio Baños.

Dicho comité presentará su propuesta al Consejo General del IFE para realizar un muestreo que clarifique el llamado voto blanco y el sufragio a favor de candidatos no registrados.

La intención de los consejeros, es tener un muestreo que profundice en la tendencia que hubo sobre el voto blanco, para determinar si incluyó consignas, cuáles fueron, por quién se voto y presentar un informe posterior.

Cabe aclarar que el tema no será presentado en la sesión de este martes, ya que aún no se define la fecha de presentación ante el Consejo General del IFE.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones