Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 20 de Noviembre 2019
México | Baja California, Querétaro y Sonora no tienen este tipo de organismo

IFAI informa que tres estados carecen de instituto de transparencia

Las entidades están obligadas a contar con un órgano estatal de transparencia, a partir de las reformas al artículo sexto de la Constitución

Por: NTX

AGUASCALIENTES, AGUASCALIENTES.- El comisionado presidente del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), Alonso Lujambio Irazábal, informó que tres estados del país no han creado un instituto de transparencia a nivel local.  

En entrevista, detalló que a raíz de las reformas al artículo sexto de la Constitución, todos los estados están obligados a contar con un órgano estatal de transparencia, punto que no han acatado Baja California, Querétaro y Sonora.  

'Está faltando Baja California; Sonora está por redefinir su arreglo porque tiene un tribunal electoral y de transparencia que, según la sentencia de la SCJN, debe modificarse y Querétaro también debe crear su órgano a partir de una sentencia de la Corte', detalló.  

Ante esto, confió en que en breve estas tres entidades harán las modificaciones a su ley para adecuarlas a las reformas constitucionales y crearán sus institutos de transparencia.  

Asimismo, Lujambio Irazábal se refirió al caso de Colima donde se pide a los ciudadanos su credencial de elector cuando éstos solicitan información, situación que criticó, ya que dijo es una violación a la Constitución.  

 'Eso viola la Constitución, eso no puede suceder, no te pueden exigir que te identifiques, lo que resolvió la reforma constitucional fue que no te exigieran acreditar tu personalidad, es ostentosamente ilegal', dijo.  

El titular del IFAI fue entrevistado en Aguascalientes, tras participar en el cuarto Congreso Nacional de Transparencia Local, donde reveló que 25 estados ya se han sumado al sistema Infomex, ya que el objetivo es homologar los sistemas de acceso a la información.  

'Veinticinco estados se sumaron a Infomex, es un sistema igualito en todo el país, para que el ciudadano encuentre el mismo formato, la misma secuencia, para que sea más fácil hacer solicitudes', detalló.

Temas

Lee También

Comentarios