Jueves, 23 de Enero 2020
México | En reserva, durante 12 años información de Laura Elena Zúñiga

IFAI confirma clasificación del expediente de Miss Sinaloa

Ordenan al órgano de control interno de la PGR, presentar una denuncia penal y administrativa y se proceda contra quien resulte responsable por la publicación de información del caso

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El pleno del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFIA) confirmó la clasificación de reserva de ley del por 12 años del expediente Laura Elena Zúñiga, ex miss Sinaloa, quien fue detenida por la Procuraduría General de la República (PGR) el año pasado acusada presuntamente por delitos como delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Sin embargo, el IFAI ordenó al órgano de control interno de la PGR presentar una denuncia penal y administrativa para que se proceda contra quien resulte responsable por la publicación de información del caso reservada por la ley en los boletines de prensa de la dependencia.

El comisionado ponente, Alonso Gómez Robledo, dijo que de acuerdo con el artículo 16 de Código Federal de Procedimientos Penales, que cataloga a las averiguaciones previas, documentos y actos relacionados con carácter reservado, por lo que no es posible dar la información solicitada por un ciudadano.

La comisionada María Marván señaló que la reforma al Código Federal de Procedimientos Penales fue publicada el 23 de enero de 2009, y el boletín de prensa fue emitido el 30 de enero del mismo año, es decir, ya existía expresión legal que prohibía la comunicación de cualquier información de una averiguación previa.

Por lo cual, dijo, hay un "mal manejo de la información" por parte de PGR y sugirió dar aviso al órgano interno de la Procuraduría para que abra una investigación contra quien resulte responsable de dicho boletín.

El comisionado Juan Pablo Guerrero añadió que la PGR ha incurrido en la violación del artículo 16 al dar a conocer información clasificada como reservada y que forma parte de las averiguaciones previas, de manera reiterada en sus boletines de prensa.

"Me parece que tendría que haber una política institucional.... que requiere casi de una dirección en el IFAI para identificar cuando las áreas de seguridad, a través de sus boletines, sigue consideraciones de orden mediático y político al divulgan información que en términos de la Ley general de Transparencia tendrían que estar clasificada".

Guerrero cuestionó la forma "discrecional" con que la PGR usa la información de sus expedientes, ya que sin ningún criterio legal las incluye en boletines, pero niega versiones públicas o datos de los mismos a través de la Ley Federal de Transparencia.

Temas

Lee También