/contenidos/2008/03/24/noticia_0039.html
Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 22 de Junio 2018
México | Las negociaciones de este lunes entre las autoridades y el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana concluyeron sin acuerdos.

Hoy concluyen sin acuerdos pláticas UAM-sindicato

Anuncia Rectoría que sólo se comunicará por escrito con el SITUAM

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Las negociaciones de este lunes entre las autoridades y el sindicato de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) concluyeron sin acuerdos, cuando de cumplen 53 días de huelga en esa casa de estudios.
El secretario general, Javier Melgoza Valdivia, aseguró que aceptar la propuesta económica del Sindicato Independiente de Trabajadores de la UAM (SITUAM) pondría en riesgo el presupuesto de la institución y violaría la legislación universitaria.  
Advirtió que la representación de la UAM ya no acudirá a más reuniones y la comunicación con el sindicato será por escrito, de lo cual se informará oportunamente a la autoridad laboral y a los medios de comunicación, lo cual no significa que las pláticas estén rotas.  
En conferencia de prensa en la Secretaría del Trabajo y Previsión Social reconoció que se está a unos días de que se pierda el trimestre en caso de que no haya una solución al conflicto laboral, por lo que 45 mil alumnos resultarán afectados.  
A su parecer la parte patronal presentó al gremio un paquete económico muy generoso para levantar el paro, y estimó que una retabulación de 10 por ciento, como lo pide la dirigencia sindical, significaría un incremento de entre 28 y 29 por ciento para el personal administrativo, lo cual es imposible de cumplir.  
"Si accedemos a ese planteamiento se desbordaría con mucho la capacidad de financiamiento de la UAM", añadió Melgoza Valdivia.  
Refirió que el sindicato demanda la apertura de 75 plazas para la Unidad Cuajimalpa cuando en esa institución se atienden a 200 alumnos, lo cual representaría un desequilibrio insostenible.  
En cambio la universidad ha presentado una enorme cantidad de propuestas para mejorar las condiciones salariales y de trabajo del personal administrativo, aseguró.  
"Nosotros hemos propuesto a la dirigencia sindical y al Comité de Huelga revisar el Manual de Puestos que tiene una antigüedad de 24 años, lo cual implicaría una mejora salarial para todos los trabajadores", detalló.  
En su opinión, es momento de pensar en la alternativa referida, la cual debe estar vinculada con el desempeño de cada trabajador.  
Otro punto sobresaliente, dijo, es que se debe cambiar el formato de negociación, pues el existente impide lograr acuerdos reales.  Sigue  Concluyen sin acuerdos pláticas... dos... reales  
Sostuvo que la UAM ha dado respuesta positiva a varios de los puntos del pliego petitorio como la apertura del Centro de Desarrollo Infantil número tres, la cobertura inmediata de 173 plazas, la creación de otras 100 más y la impartición de cursos de capacitación.  
Ello demuestra la flexibilización de la institución, pero el sindicato se niega a aceptar debido a sus diferencias internas, aseveró.  
Melgoza Valdivia agregó que el bono de seis mil pesos y el aumento de dos por ciento en prestaciones no está dentro de la capacidad económica de la UAM.  
En tanto, la dirigencia del SITUAM consideró que las autoridades de esa casa de estudios han mostrado una vez más intransigencia y autoritarismo al negarse a modificar su propuesta económica bajo el argumento de que carecen de presupuesto suficiente.  
Hermelinda Hurtado Guzmán, secretaria general del gremio, afirmó que los comités Ejecutivo y de Huelga rechazan la propuesta de la Secretaría General de hacer cambios al Manual de Puestos y de la evaluación cotidiana de la base trabajadora.  
Comentó que fue la representación de la Rectoría, encabezada por Javier Melgoza Valdivia, la que pidió un receso para valorar la nueva propuesta del SITUAM, pero "las autoridades de la Secretaría del Trabajo nos informaron que la contraparte pidió más tiempo para valorarla y presentar una respuesta".  
Por ello, el gremio esperará el tiempo que sea prudente como una muestra de voluntad de que los trabajadores desean resolver la huelga, puntualizó Hurtado Guzmán.  

NTX, 24-03-08, PEPR


Temas

Lee También

Comentarios