Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 22 de Octubre 2019
México | Recuento

Hidalgo sigue sin terrero para construir refinería

El gobernador ha denunciado que hay gente “extraña” que está presionando a los ejidatarios para que no vendan sus tierras

Por: EL INFORMADOR

HIDALGO.- A pesar de que el plazo de 100 días para tener los terrenos donde se construirá la refinería se cumplen hasta el mes de julio, el Gobierno de Hidalgo está preocupando porque las negociaciones con los ejidatarios no están dando resultado e incluso buscan ampliar el plazo para tenerlos.

El pasado 14 de abril el director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Jesús Reyes Heroles, anunció que la nueva refinería se construiría en Tula, Hidalgo, situación que emocionó no sólo al gobernador del Estado, Miguel Ángel Osorio Chong, sino también a los habitantes que incluso salieron a festejar en la plaza del lugar acompañados por una banda.   

Sin embargo condicionó la construcción sólo si antes de 100 días la Entidad adquiría las 700 hectáreas necesarias y se las donaba a Pemex.

Días después, el 23 de abril, el gobernador dijo que las negociaciones iban “por buen camino” y que se tendrían los terrenos antes del periodo establecido por Pemex.

Sin embargo a un mes parece que la situación ha cambiado. En la comunidad de El Llano, lugar tentativo donde se construiría la megaobra, hay panfletos en el auditorio municipal que exhortan a los dueños de las tierras a no venderle al Gobierno estatal.

El mismo Osorio Chong denuncia la presencia de “gente extraña” en la población que busca “desestabilizar la compra de terrenos”.

En los panfletos se puede leer: “al precio que nos ofrecen nuestras tierras no se venden ni se regalan”.
El mandatario ha descartado una expropiación que sólo “agravaría” las cosas y se mantiene en su postura de negociar.

El alcalde de Tula, Rodolfo Paredes, calcula que la refinería traería al municipio 25 mil empleos indirectos y 10 mil directos.

Guanajuato entra al quite
En caso de no contar con los terrenos, el plan B de la paraestatal es llevar a Guanajuato el proyecto, específicamente a Salamanca. Para ello la Entidad sólo tendría 10 días más del plazo fijado para Hidalgo.
El gobernador de esa Entidad, Juan Manuel Oliva Ramírez, dice que sigue firme en la “pelea” e incluso afirma que ellos sí tendrían los terrenos.

“Cuando el director de Pemex, Jesús Reyes Heroles, anunció los 100 días para Tula y 10 posteriores para Guanajuato, dijimos sí, estamos de acuerdo, aceptamos las reglas y estamos en condiciones de cumplirle a Pemex”.

Guanajuato e Hidalgo fueron los únicos estados que aprobaron la evaluación técnica, de las 10 entidades que buscaron albergar el principal proyecto de infraestructura en el sexenio del Presidente Felipe Calderón Hinojosa.

Pemex notificó que el inicio de la construcción de la refinería está previsto para finales de 2010.
El Presidente Felipe Calderón había afirmado que los trabajos para su construcción comenzarían en octubre de este año.

“A nadie hemos obligado a vender sus tierras. Por el bien de Hidalgo espero que podamos juntos hacer un frente”. Migue Ángel Osorio Chong, gobernador de Hidalgo.

Ofrecen 70 pesos, piden mil
Ejidatarios rechazan oferta del Gobierno

TULA.- Campesinos del ejido de El Llano en Tula, Hidalgo, rechazaron la oferta de 20 y 70 pesos por metro cuadrado que ofrece el Gobierno del Estado en la compra de un predio de 351 hectáreas que forma parte del polígono de 700 que se requiere para la construcción de la nueva refinería.

Los ejidatarios del lugar exigen como precio de venta de mil pesos por metro cuadrado, lo que mantiene empantanados los acuerdos.

Las mesas de trabajo en ese lugar que se encuentra limítrofe a la refinería Miguel Hidalgo, se realizan a través del subsecretario de Gobierno, Carlos Moreno.

El mandatario estatal Miguel Ángel Osorio Chong —a través de varios enviados como el secretario de Obras Públicas, Cuauhtémoc Ochoa y el contralor Fernando Moctezuma— realiza pláticas en cuatro polígonos de la región para encontrar un acuerdo que convenga tanto a los intereses de las autoridades como de los campesinos.

Por el momento, en El Llano la oferta se rechazó, ya que de acuerdo con uno de los integrantes del Comisariado Ejidal "no regalarán sus tierras, a quien le interesa comprar es a ellos, nosotros no tenemos en venta", sentenció Eutiquio Reyes.

Temas

Lee También

Comentarios