Jueves, 16 de Octubre 2025
México | Efectos del frente frío 22

Heladas posponen el reinicio de clases

Al menos siete estados se sumaron a la decisión y en otros, dejaron bajo la responsabilidad de los padres enviar a los alumnos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- El brusco descenso de la temperatura en el país llevó a las autoridades educativas de Zacatecas, Hidalgo, Tamaulipas, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí y Michoacán, a suspender el inicio de clases previsto para hoy, mientras que en otros estados dejaron a criterio de los padres enviar a sus hijos a la escuela si lo consideran necesario, a pesar del frente frío número 22 que afecta gran parte del territorio mexicano.

El Gobierno de Hidalgo y el sindicato de maestros acordaron recorrer la entrada a clases hasta el lunes próximo para proteger del mal tiempo a 651 mil estudiantes de educación básica.

Zacatecas también pospuso el regreso a clases de todos los niveles hasta el lunes 11 de enero, lo que involucra a 459 mil estudiantes y 25 mil maestros, luego de que el Sistema Meteorológico Nacional pronosticó un descenso considerable de temperaturas para los próximos días, con rachas de viento helados de hasta 90 kilómetros por hora para el fin de semana.

En Veracruz asistirán mañana


Autoridades estatales y federales de Veracruz decretaron una alerta máxima ante el inminente descenso de la temperatura, caída de aguanieve y nevadas, así como por rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora, por lo que determinaron suspender las clases un día y reanudarlas el próximo viernes en todo el Estado.

Durante la sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil, el gobernador Fidel Herrera decidió que hoy, dos millones 290 mil alumnos no asistirán a clases.

En Tamaulipas, autoridades educativas indicaron que la suspensión de clases en las escuelas del Estado, principalmente en la zona fronteriza, será automática si la temperatura baja a menos de tres grados centígrados.

En Colima reiniciarán las clases hoy 135 mil alumnos y más de ocho mil maestros. En Quintana Roo, los 295 mil estudiantes de nivel básico deberán retornar a las aulas, pese a las bajas temperaturas.

En Durango, donde continúan las heladas y en la zona de la Sierra el termómetro marcó 11 grados bajo cero, la Secretaría de Educación resolvió dejar a criterio de los padres enviar esta semana a sus hijos a la escuela y si no asisten será con falta justificada.

Una medida similar se aplicó en Nuevo León, donde se instalaron 240 albergues en los 51 municipios del Estado para atender a la población por la onda fría. En Sonora se esperan temperaturas de 4.5 grados bajo cero, principalmente en la Sierra.

En Querétaro se pidió a la población para que extreme precauciones debido al descenso de temperatura y acudir a los refugios. Lo mismo indicaron autoridades de Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, Oaxaca, Chihuahua, Coahuila, Aguascalientes y San Luis Potosí.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones