Lunes, 21 de Octubre 2024
México | Imma Tubella, rectora de la UOC

“Han muerto” la enseñanza tradicional

La académica señala que la cátedra del futuro requiere vincular el “on line” y presencial para cubrir las necesidades

Por: NTX

CIUDAD DE MÉXICO.- Los sistemas pedagógicos tradicionales que aplican la mayoría de las universidades en el mundo “han muerto”, porque ya no atienden las necesidades de los estudiantes, afirmó la rectora de la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), Imma Tubella.

La vinculación de los jóvenes con las nuevas tecnologías, aseguró, ha generado una revolución en los programas de estudio y delineado a la nueva universidad del futuro, que está basada en un sistema de aprendizaje que combine los sistemas presencial y a distancia.

En entrevista con Notimex, la rectora de la primera universidad “on line” creada en el mundo hace 15 años, alertó que en pocos años el sistema educativo tradicional desde el nivel primaria dejará de funcionar, porque los jóvenes han cambiado sus dinámicas de estudio.

La especialista de la Teoría de la Comunicación en la UOC —universidad creada en Barcelona, España— resaltó que ahora se requiere de programas pedagógicos que combinen los esquemas tradicionales y el lenguaje de la red.

Sin embargo, aclaró que para que funcionen estos sistemas, cada uno de ellos debe tener su propio modelo pedagógico.

“Los estudiantes de 18 años deben ir a la universidad, porque no sólo se trata de adquirir conocimiento, sino también es un cúmulo de experiencias importantes para su desarrollo”.

“La universidad del futuro no es sustituir lo virtual por lo presencial, es la hibridación. Lo presencial que se haga un método específico y lo virtual otro; no se puede limitar uno a colgar materiales en la red”.

La también integrante del Comité Europeo de la European Association of Regional Television (CIRCOM Regional), advirtió que el principal obstáculo para impulsar la universidad del futuro son los profesores que no saben colaborar, ya que no quieren perder ese poder.

Tubella enfatizó que los cambios para constituir la universidad del futuro no van a venir de la mano de políticas públicas clarividentes, ni de la mano de las mismas instituciones, sino de los estudiantes, quienes son los que están cambiando.

“Si vemos el paralelismo de cómo los jóvenes están consumiendo los medios de comunicación con relación al uso de las nuevas tecnologías, vemos que consumen más audiovisuales que nunca, más música que nunca, bajan los programas por internet”.

La ex vicepresidenta del Internet Interdisciplinary Institute (IN3), recordó que la UOC nació como una universidad para atender la demanda de los estudiantes que por cuestiones de trabajo no podían asistir a un plantel escolarizado.

La autora de diversos libros sobre comunicación e identidad resaltó que la UOC —que cuenta en su programa de estudios con 20 licenciaturas, un centenar de masters y dos doctorados—, en el último semestre tuvo 27% de su matrícula de jóvenes de 18 años.

Precisó que son estudiantes que no trabajan y que escogieron la UOC como primera opción porque este modelo es más parecido a su práctica diaria, ya que son jóvenes que se mueven en la web y se comunican e interactúan en internet.

En la universidad del futuro, enfatizó, hay que situar al estudiante en medio y todos los recursos de aprendizaje a su alrededor.

Indicó que el profesor ya no debe estar al centro, sino que debe formar parte de uno más de los recursos de aprendizaje que tenga el alumno, junto con otros materiales que están en la red, en las bibliotecas, en los sistemas digitales y de multimedia.

Respecto a la experiencia internacional, principalmente en Estados Unidos y Canadá, dijo que hay varias universidades que sustituyeron sus clases por seminarios pequeños de práctica, porque los estudiantes no iban a clases y miraban lo que “colgaban en internet”.

En la UOC, de 2001 a la fecha se han inscrito dos mil estudiantes mexicanos y, durante su visita a la Ciudad de México, Tubella entregó, el jueves pasado, diplomas a 900 graduados de diversos masters, principalmente.

Durante su visita a la capital mexicana, que concluyó ayer, Tubella se reunió con los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Pedagógica Nacional (UPN).

Sobre el convenio que firmó esta semana con el rector de la UNAM, José Narro Robles, comentó que tiene como objetivo empezar a dialogar respecto a la movilidad de estudiantes.

Asimismo, colaborar en la cátedra de Derechos Humanos que tiene la máxima casa de estudios con la ONU a través del campus de la UOC, que está dedicado a la cooperación, resolución de conflictos y a las cuestiones humanitarias.

México, apuntó, tiene muy buenas universidades que pueden aportar muchísimo a los contenidos que se hace en la UOC, principalmente, porque “entendemos la internacionalización de la universidad como un diálogo permanente con los países donde nos estamos implantando”.

“He venido a dialogar, no simplemente a ver qué podemos ofrecer y mucho menos a vender nada. He venido a ver qué es lo que podemos hacer conjuntamente siguiendo los valores de Internet, que son valores de colaboración, cooperación y ayuda mutua”.

También se reunió con la rectora de la UPN, Sylvia Ortega Salazar, para dialogar en la formación de profesores tradicionales para que puedan pasar a ser formadores “on line”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones