Viernes, 07 de Noviembre 2025
México | Por 50 mil millones de pesos

Hacienda castiga programas sociales

La propuesta de reducción en subsidios fue de 4.3%, “procurando no afectar las metas sociales”, detalló el oficio enviado a la Cámara de Diputados

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Hacienda determinó castigar, en el segundo recorte al presupuesto por 50 mil millones de pesos, los ramos de Educación Pública, Salud, Desarrollo Social, Agricultura, Comunicaciones y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

El documento en poder de “El Universal” expone que del total de ajustes, siete mil 865 millones de pesos (15.7% del ajuste total) será en el área de subsidios que corresponden a áreas sociales, incluyendo los de combate a la pobreza.
“Se busca realizar el ajuste de forma equitativa, procurando no afectar a los programas con mayor incidencia en el combate a la pobreza. Se toma consideración especial de los programas a cargo de las secretarías de Educación Pública, Salud y Desarrollo Social”, planteó Hacienda a los legisladores.

La propuesta de reducción en subsidios fue de 4.3%, “procurando no afectar las metas sociales”, detalló el oficio enviado a la Cámara de Diputados.

Golpe

El recorte detalló que 96% del ajuste en comunicaciones y transportes se aplicará en infraestructura: bienes muebles y obra pública.

En el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), los recortes a la obra pública serán la mitad del ajuste.
El pasado 23 de julio, el secretario de Hacienda anunció un segundo recorte al gasto por 50 mil millones de pesos, el cual siguió al del 28 de mayo con reducciones por 35 mil millones de pesos.

A diferencia del primer recorte, los siguientes ajustes son superiores a tres por ciento de la Ley de Ingresos de la Federación 2009, por lo que su aplicación requiere el aval de los diputados federales.

El ajuste al gasto programable que presentó Hacienda al Congreso contempla recortes de siete mil 186 millones de pesos a Educación Pública.

Además, hay un “tijerazo” de cinco mil 512 millones de pesos al ramo de salud; tres mil millones de pesos al Seguro Social y un ajuste de dos mil 512 millones de pesos a la Secretaría de Salud.

A la Secretaría del Medio Ambiente se le recortarán tres mil 233 millones de pesos; a la de Agricultura tres mil 23 millones de pesos y a Desarrollo Social dos mil 603 millones de pesos.

En el segundo ajuste, Comunicaciones tiene una disminución por ocho mil 413 millones de pesos y el de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) fue por siete mil 447 millones de pesos.

A pesar de que la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria obliga a recortar en primera instancia el rubro de comunicación social, este segundo paquete sólo tocó 184 millones de pesos de esta partida para el Gobierno federal.
El IMSS, las secretarías de Energía, Marina y Defensa Nacional y los tribunales de Justicia Fiscal y Agrario tuvieron entre cero y 200 mil pesos de ajuste.

En servicios personales, donde la ley obliga también a meter tijera, en la Secretaría de Hacienda recortaron cuatro mil 157 millones de pesos, equivalentes a 0.9% del total programado este año.

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones