Martes, 28 de Mayo 2024
México | El ex titular de la Segob fue uno de los pilares de la guerra contra las drogas

Gómez Mont pide legalizar la mariguana

El ex titular de la Segob fue uno de los pilares de la guerra contra las drogas de Calderón

Por: EL INFORMADOR

Asegura que su consumo no pone en riesgo a los demás. ARCHIVO /

Asegura que su consumo no pone en riesgo a los demás. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (31/JUL/2013).– Fernando Gómez Mont, ex titular de la Secretaría de Gobernación (Segob) durante el periodo más crudo de la guerra contra las drogas de Felipe Calderón Hinojosa, se convirtió en un activista, incluso a nivel internacional, de la despenalización de la mariguana.

“El consumo de la mariguana no pone en riesgo a los demás y es necesario entrar a un proceso de revisión que nos lleve a la despenalización de la mariguana”, declaró esta mañana en una entrevista con Carmen Aristegui.

Hace apenas dos días, Gómez Mont junto a Jorge Castañeda, ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SER) en el sexenio de Vicente Fox, publicaron en The Washington Post un artículo en donde plantearon: “Por motivos prácticos y políticos, nuestro esfuerzo se limita a la despenalización del consumo de mariguana en el Distrito Federal, aunque algunos creen que se puede presentar fácilmente el mismo argumento para otras drogas en todo el país”.

“Los mexicanos han pagado un alto precio en la lucha contra las drogas. Sabemos que esta guerra no puede ser ganada. Esta lucha debería ser librada por médicos en lugar de fuerzas armadas”, destacó el abogado, quien en distintas ocasiones defendió la política de guerra implementada por Felipe Calderón, aun frente a masacres como la de Villa de Salvárcar en Ciudad Juárez que costó la vida a 18 jóvenes de entre 15 y 20 años.

Las contradicciones

Fernando Gómez Mont fue nombrado Secretario de la Segob el 10 de noviembre de 2008, tras la muerte de su predecesor Juan Camilo Mouriño, renunció a ese puesto el 14 de julio de 2010 y respaldó en todo momento la guerra contra el narcotráfico de Felipe Calderón.

En marzo de 2010, Gómez Mont afirmó que el tráfico ilegal de armas y la legalización del uso de la mariguana en algunos estados de Estados Unidos no ayudaban a los esfuerzos federales de México para combatir el narcotráfico en el país.

Esto como respuesta a las declaraciones que hiciera la secretaria de Seguridad Interna de Estados Unidos, Janet Napolitano, en el sentido que la decisión de desplegar el Ejército mexicano en Ciudad Juárez no había ayudado a nada para contener la ola de violencia en esa zona.

También, en abril de 2010, respondió con una extensa carta a las declaraciones del compositor español Joaquín Sabina, quien en una conferencia de prensa declaró: “Creo que todos los gobernantes y los centros de poder del mundo, antes o después tendrán que hacer una cosa que es la legalización, porque con la legalización de las drogas se acaba con la corrupción, con las muertes, con los asesinatos y con la infiltración en el poder”.

Entre otros argumentos, la respuesta institucional de Gómez Mont, ahora ex panista, al cantautor fue la siguiente: “… la legalización de las drogas no resuelve el problema fundamental de seguridad en el país, ni pone un alto a la descomposición institucional que se ha hecho manifiesta durante los últimos años como consecuencia de las actividades criminales. Mas aún, no garantiza que las bandas delincuenciales renuncien a prácticas al margen de la ley”.

Ahora pide despenalizar la mariguana

Sin embargo, este miércoles, Fernando Gómez Mont se presentó como un activista y declaró en la emisión matutina de MVS Radio que es necesario despenalizar la mariguana y experimentar alternativas distintivas a su criminalización que resulta en una estrategia contraproducente que no afianza la seguridad de los mexicanos.

Es necesario, seguró, revisar la estrategia desde el punto de libertades y derechos.

“Las personas mayores de edad cada vez se les reconoce un ámbito personal de decisión para ejercer opciones sobre su propia vida siempre y cuando no sea un daño para su persona”, agregó.

“El consumo de la mariguana debe estar reconocido, en este sentido, como un derecho fundamental o de las personas mayores de edad y que el Estado no debe intervenir en esa decisión sino para acercarles a todos ellos la información sobre los riesgos que puede significar esa decisión. Exactamente como lo hacemos con el tabaco, con el alcohol”, externó.

Más aún, afirmó, que una persona tiene derecho a asumir decisiones sobre sus propios hábitos en la medida en que no se genere un daño a los demás.

“Tenemos que distinguir que hay sustancias psicotrópicas. Si la sustancia por si misma es adictiva y genera comportamientos psicóticos por su consumo tenemos que analizar muy bien si está en el margen de la libertad o su consumo puede poner en riesgo a los demás”, expuso.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones