Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 21 de Enero 2019
México | Desde 1993 cumple con su labor

Gobierno rechaza desaparecer el INM

El subsecretario de Gobernación, René Zenteno menciona que son inaceptables las peticiones de desaparecer el organismo

Por: EL INFORMADOR

Integrantes de la Caravana Paso a Paso por la Paz, a su llegada el 31 de julio pasado a Orizaba, Veracruz. EL UNIVERSAL  /

Integrantes de la Caravana Paso a Paso por la Paz, a su llegada el 31 de julio pasado a Orizaba, Veracruz. EL UNIVERSAL /

CIUDAD DE MÉXICO (08/AGO/2011).- René Zenteno, subsecretario de Gobernación, afirmó que para el Gobierno federal son inaceptables las peticiones de desaparecer al Instituto Nacional de Migración (INM), pues el organismo cumple con la tarea de regular la entrada y salida de todas las personas al país, así como la legal estancia de los extranjeros.

Esa tarea es responsabilidad soberana de todos los estados y comentó que en México, como en todos los países del mundo, esta función se encuentra acotada por su marco jurídico y los tratados internacionales signados.

Ello incluye aquellos tratados que garantizan el pleno respeto a los derechos humanos de las personas migrantes, externó el titular de la Subsecretaría de Población Migración y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Frente a organizaciones de migrantes que han solicitado la desaparición de ese Instituto, precisó que hoy más que nunca se requiere contar con instituciones sólidas que permitan conducir de forma ordenada y segura la enorme movilidad internacional de personas en México.

Alejandro Solalinde Guerra, fundador de la asociación pro migrante “Hermanos en el Camino”, en Ixtepec, Oaxaca, dijo el pasado 2 de julio que el Gobierno federal debe desaparecer al INM, el cual no cumple con la función de brindar apoyo y respeto a los ilegales en el país.

El pasado 1 de agosto pidió sensibilidad y que las autoridades les hagan caso. Reiteró su demanda de quitar el INM.

En tanto, el padre Tomás González del Refugio de Migrantes de Tenosique llamó a las autoridades a no esperar a que haya otra matanza de migrantes para actuar y desaparecer el INM. “El Instituto está totalmente corrompido; somos testigos de las atrocidades que cometen los agentes federales de migración contra los indocumentados”.

El pasado 15 de septiembre de 2010, a tres semanas del asesinato de 72 indocumentados de diversos países en San Fernando, Tamaulipas, Cecilia Romero renunció al cargo de comisionada del INM.

El pasado 22 de julio, Francisco Blake Mora, secretario de Gobernación, al comparecer ante la Comisión Permanente para explicar las acciones que el Gobierno federal realiza para proteger a los migrantes y evitar que sean secuestrados por organizaciones delictivas, informó que en la depuración que se lleva a cabo en el INM han sido dados de baja 61 funcionarios a quienes se les encontró vínculos con el crimen organizado, y seis de ellos están arraigados.

“Estoy convencido de que el INM requiere una manita de gato profunda, una reconstrucción. Hay que revisarlo”.

Temas

Lee También

Comentarios