Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 20 de Septiembre 2018
México | Los ocho gobernadores panistas refrendaron su compromiso a favor de la calidad de la educación

Gobernadores panistas refrendan compromiso a favor de la ACE

En el documento, los ocho gobernadores panistas refrendaron su compromiso a favor de la calidad de la educación y respaldaron el acuerdo firmado por el Presidente Felipe Calderón

Por: SUN

JIUTEPEC, Mor.- Luego de una reunión privada, los gobernadores panistas que administran ocho estados del país, manifestaron su apoyo “incondicional” a la Alianza por la Calidad de la Educación (ACE), y se pronunciaron por la solución del conflicto magisterial que afecta varias entidades, principalmente a Morelos.
Al concluir la reunión, el gobernador de Morelos, Marco Adame Castillo, dio a conocer el “Pronunciamiento Morelos”, avalado por sus colegas de Guanajuato, Baja California, Tlaxcala, Aguascalientes, Querétaro, San Luis Potosí, Jalisco y Morelos.

En el documento, los ocho gobernadores panistas refrendaron su compromiso a favor de la calidad de la educación y respaldaron el acuerdo firmado por el Presidente Felipe Calderón Hinojosa y la dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo.

Morelos enfrentó durante 85 días una crisis social por la oposición del magisterio local a la ACE, debido a que cancela la práctica de heredar o vender las plazas tras la jubilación.

Los gobernadores panistas se reunieron en esta población para analizar temas de la agenda nacional, pero incluyeron la discusión de la ACE, se indicó en conferencia de prensa en la que se dio a conocer el “Pronunciamiento Morelos” ante el dirigente nacional del PAN, Germán Martínez Cázares.
En la reunión participaron los gobernadores Luis Armando Reynoso Femat de Aguascalientes; José Guadalupe Osuna Millán, de Baja California; Juan Manuel Oliva Ramírez, de Guanajuato, y Emilio González Márquez, de Jalisco.
También estuvieron Marcelo de los Santos Fraga, de San Luis Potosí; Héctor Israel Ortiz Ortiz de Tlaxcala; Francisco Garrido Patrón de Querétaro, y el anfitrión Marco Adame Castillo, de Morelos.

Durante el encuentro de los gobernadores, unas 300 personas, entre maestros y campesinos, realizaron una cabalgata acompañada de una caravana de autos que se desplazó por el Oriente del Estado, en rechazo a la aplicación de la ACE en Morelos.

La caravana partió del crucero de Amayuca hacia el municipio de Cuautla, provocando problemas de tránsito debido a que ocuparon los dos carriles de la carretera Cuatla-Izúcar de Matamoros.

Samir Flores Soberanes, campesino del poblado indígena de Amilcingo, dijo que la manifestación fue también en protesta por los procesos administrativos que abrió el Instituto de Educación Básica del Estado de Morelos (IEBEM), contra los maestros que suspendieron labores por más de 50 días y apoyaron las movilizaciones contra la ACE.

La marcha también tenía el objetivo de festejar el aniversario del inicio de la Revolución Mexicana.

CONTEXTO

El pasado 6 de noviembre, luego de 85 días de paro, los maestros opositores de la Sección 19 del SNTE regresaron a clases para recuperar el ciclo escolar y regularizar a 400 mil niños de primaria y secundaria afectados por el movimiento. Sin embargo, el magisterio continúa su movimiento los fines de semana y en días no laborales.

Temas

Lee También

Comentarios