Sábado, 01 de Noviembre 2025
México | Consejo Nacional de Seguridad Pública

Gobernadores, dispuestos a trabajar con Peña Nieto

Los mandatarios estatales y el jefe de Gobierno del Distrito Federal coinciden en que trabajar de manera coordinada rendirá más frutos

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO (18/DIC/2012).- Gobernadores de distintos estados del país, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal manifestaron su disposición a realizar un trabajo coordinado por la seguridad, luego de la estrategia anunciada por el presidente Enrique Peña Nieto.

El mandatario del Estado de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, indicó que es necesario actuar de manera regional y coordinada ya que de no hacerlo, “no va haber resultados, la responsabilidad se comparte por regiones, por Gobernador y con las fuerzas federales”.

Entrevistado al término de la Segunda Sesión Extraordinaria del Consejo Nacional de Seguridad Pública, dijo que percibe “un buen ánimo de colaboración y buen ánimo de compromiso de todos, de hacer una estrategia de paz y no de violencia”.

Por separado, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila calificó como una “actitud muy inteligente”, el hecho de combatir la inseguridad de manera regional, ya que cada zona del país tiene sus particularidades.

Indicó que dentro de los acuerdos importantes de este día destacan el Acuerdo 03, para regular la expedición de licencias por parte de la autoridad municipal respecto a establecimientos mercantiles que pongan en riesgo la seguridad; iniciativa que él planteó en su entidad.

En su oportunidad, el titular del gobierno de Michoacán, Fausto Vallejo consideró que esta es “una estrategia adecuada”, ya que dejó de ser una estrategia teórica, pues parte de las experiencias que se han tenido.

En este sentido enfatizó que se deben aprovechar tanto las experiencias positivas como las negativas para avanzar en este modelo, pero sin caer en la politización.

Por su parte, el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero señaló que existe “sensibilidad” por parte del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, principalmente en lo que se refiere a la región sur-sureste del país.

Así lo comentó luego de que el mandatario federal anunciará su intención de instrumentar un plan dirigido hacia esa zona del país, “que es donde está la mayor pobreza”, afirmó el gobernador.

A su vez, El jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera destacó la estrategia de seguridad, anunciada este día por Peña Nieto, pues señaló que en ésta se trabajará con una perspectiva en la prevención del delito.

En conferencia de prensa, el mandatario local agregó que la forma de trabajo por regiones planteada durante en la sesión que se llevó a cabo en Palacio Nacional, abona al proyecto de Escudo Centro, que él presentó, y en el continuará trabajando con los mandatarios locales.

Por su parte, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Ernesto Cordero, destacó la manera en que se enfrentó el problema de la inseguridad durante la pasada administración.

LA CIFRA

45
los días que se esperan para que las cinco regiones del país estén trabajando de manera coordinada para reducir la violencia en el país

6
las líneas de acción en materia de seguridad que presentó el Ejecutivo

Temas

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones