Jueves, 13 de Mayo 2021
México | Concluye reunión de la Conago

Gobernadores alzan la voz contra el narcomenudeo

Pese a ser un delito federal, mandatarios estatales piden 13 mil MDP para hacer frente a la venta de narcóticos

Por: EL INFORMADOR

Los gobernadores acuerdan unificar criterios para el combate a la delincuencia. EL UNIVERSAL  /

Los gobernadores acuerdan unificar criterios para el combate a la delincuencia. EL UNIVERSAL /

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA (12/JUL/2011).- Primero, fue el combate a los delitos del fuero común mediante el operativo “Conago 1”. Ahora, luego de la reunión que concluyó ayer en Chihuahua y en la que Jalisco no tuvo representación, la Confederación Nacional de Gobernadores (Conago) anunció que van contra el narcomenudeo.

Para tal fin, Leonel Godoy, gobernador de Michoacán y presidente de la mesa de trabajo de Procuración y Administración de Justicia, afirmó que los estados requieren por lo menos 13 mil millones de pesos (MDP) para los próximos tres años; el mandatario estatal no especificó en qué ámbitos se destinará el presupuesto solicitado.

En la llamada Conferencia Nacional de Seguridad, estuvo el secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, en representación del Presidente Felipe Calderón.

Pese a la intención de los mandatarios estatales de luchar contra la venta de narcóticos, el actual marco legal no permite que las policías locales tengan más atribuciones que la de detener a los responsables del referido crimen, ya que al ser delito federal, los culpables deben ser entregados a las autoridades del Ejecutivo.

Marcelo Ebrard, presidente en turno de la Conago, informó que se acordó crear un catálogo que defina los delitos de alto impacto, para delimitar las competencias del Estado y la Federación. El resultado de este trabajo deberá ser entregado antes del 15 de agosto.

Desde que inició la lucha contra la delincuencia organizada en la actual administración, y especialmente el año pasado, el Presidente Calderón ha insistido en que los gobernadores deben cooperar y mostrar apertura en materia de seguridad, en vez de sólo criticar los operativos del Gobierno federal.

Parte del llamado del titular del Ejecutivo es la depuración y fortalecimiento de las instituciones de seguridad y justicia.

En este punto, Genaro García Luna afirmó ayer que el Gobierno federal está comprometido a seguir fortaleciendo las instituciones a través del apoyo y la colaboración.

Becas para “Nini”

Además de lo correspondiente a la lucha contra la delincuencia, la Conago anunció la instauración de la Bolsa Nacional de Empleo.

Ebrard precisó que el paquete de apoyos incluye becas económicas para los jóvenes de entre 15 y 20 años que actualmente estén fuera del sistema educativo (los “Nini”).

Los resultados de esta iniciativa también serán presentados antes del 15 de agosto.
Para la financiación del proyecto, el gobernador de Chihuahua, César Duarte, reveló que acudirán al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Los apoyos escolares podrán ser enfocados para periodos escolares o cursos cortos, dependiendo de las necesidades particulares de los beneficiarios.

Sicilia, en agosto

El poeta Javier Sicilia envió una carta a la Conago para proponer un encuentro con los mandatarios estatales en la Ciudad de México en agosto, aunque se esperaba su presencia en el reciente encuentro.

Ebrard detalló uno de los acuerdos de importancia en este cónclave: mantener el diálogo con diversas organizaciones sociales y plurales como Alto al secuestro, S.O.S. y México Unido contra la Delincuencia, incluido el Movimiento por la paz del escritor Sicilia.

TELÓN DE FONDO
Protección a víctimas


La Conago dio luz verde a la creación de una ley nacional de atención a víctimas del delito para darle un marco de seguridad jurídica a la población.

Pese a que no se precisó en qué consiste tal marco legal, la atención especial a las víctimas de la delincuencia es un clamor de activistas y asociaciones civiles.

La propuesta de los gobernadores ya la había puesto sobre la mesa la empresaria Isabel Miranda de Wallace; en septiembre de 2009, llamó a promover la creación de la ley federal de víctimas, que permita que las personas afectadas por diferentes delitos tengan voz y sean escuchadas.

Un ejemplo cercano tiene lugar en Colombia. A principios de junio el Congreso aprobó una ley para reparar a las víctimas del conflicto armado y restituir tierras a campesinos desplazados por la violencia. Tal legislación obliga a indemnizar a las víctimas del conflicto interno.

Temas

Lee También