Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Descalifica Gómez Mont declaraciones de Estados Unidos

Gobernación revisará seguridad de candidatos

Fernando Gómez Mont advierte que falta una ciudadanía activa con participación efectiva para combatir la violencia

Por: SUN

MONTERREY.- El secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, anunció que van a revisar los sistemas de seguridad para los candidatos a puestos de elección que participarán en los comicios del próximo 4 de julio en Tamaulipas.

Luego de una reunión que sostuvo con el gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, y varios funcionarios de ese Estado, para abordar temas de seguridad, subrayó que fue la delincuencia organizada la que mató a los dos estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en marzo pasado.

“La evidencia dura que se ha podido recopilar señala que estos jóvenes estaban en la línea de fuego, en la que estaban los propios miembros del Ejército”.
“Todo indica, sobre todo por el calibre de heridas, que fueron lastimados, heridos por los miembros de la delincuencia organizada”.

En referencia al asesinato del candidato panista a la alcaldía de Valle Hermoso, Tamaulipas, José Mario Guajardo, dijo que “la Secretaría de Gobernación está alerta frente a este tipo de situaciones para ver qué correcciones puede hacer, qué garantías puede dar a los candidatos”.

José Julián Sacramento, candidato del Partido Acción Nacional (PAN) a la gubernatura de Tamaulipas, reveló que en algunos municipios los partidos tienen problemas para registrar candidatos, debido a presiones y amenazas de miembros del crimen organizado.

“Sostengo, sin duda alguna, que en el país hay condiciones para que haya una participación ciudadana civilizada, donde las diferentes opciones políticas discutan entre sí y ante la sociedad cuáles son los caminos que debemos seguir”, dijo Gómez Mont.

El secretario de Gobernación consideró también que el país requiere de la participación ciudadana para discernir cuáles son las medidas a seguir para fortalecer las instituciones. “Necesitamos una ciudadanía activa; una ciudadanía activa y una participación ciudadana efectiva son condiciones de éxito para consolidar esta lucha por el Estado de Derecho y por la legalidad y por la seguridad”.

Gómez Mont descalificó informaciones generadas en Estados Unidos respecto a que las autoridades mexicanas no están dando la batalla que tienen que dar contra del crimen organizado.

Homicidio mancha proceso electoral: gobernador

Por su parte, el gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández Flores, lamentó el homicidio de José Mario Guajardo Varela, y dijo que esta situación manchó a Tamaulipas y también al proceso electoral.

“Sin embargo, tenemos que salir adelante, fortaleciendo nuestras instituciones, trabajando junto con el Gobierno federal y a los municipios para erradicar todo tipo de violencia en nuestro Estado”.

El mandatario tamaulipeco mencionó que giró instrucciones para esclarecer pronto quiénes fueron los asesinos del aspirante panista a la alcaldía de Valle Hermoso. Aseguró que hay avances importantes en la investigación, pero que no dará detalles para no entorpecer el desarrollo de las mismas.

Advirtió que “no va a quedar impune este crimen, que nos lastima a todos. Ya hablé con la familia del señor Mario Guajardo, lamentando en lo personal y como gobernador de Tamaulipas este acontecimiento”.

Reveló que su Gobierno está en contacto con autoridades norteamericanas; “está el FBI, la DEA, etcétera, con ellos estamos en constante colaboración, nos brindan su apoyo, si los asesinos cruzan el límite de nuestro país a Estados Unidos, las autoridades estadounidenses procederán a detenerlos”.

Por la tarde, la Procuraduría de Tamaulipas distribuyó a los medios de comunicación un retrato hablado que elaboró la Dirección de Servicios Periciales en base a uno de los testigos del triple asesinato.

LA FRASE
"No acepto las desvaloraciones que hace el Gobierno americano, que, por lo demás, tiene muchísimas agencias y luego, normalmente, se cruzan en sus conclusiones", Fernando Gómez Mont, secretario de Gobernación.

REACCIONES

El IFE exige garantizar la integridad de postulantes


  • Arturo Sánchez
El consejero electoral aseguró que no es competencia de autoridades electorales garantizar la seguridad de los abanderados, si no una función del Estado en todos sus niveles.

Toda vez que “las autoridades electorales tienen una misión que es organizar las elecciones pero en un espacio de libertad y seguridad que debe proveer el Estado mismo”.

Ante el asesinato del abanderado del PAN a la presidencia municipal de Valle Hermoso, Tamaulipas, Mario Guajardo, subrayó que es importante que los candidatos puedan hacer campañas y decirle al ciudadano cuál es su oferta política bajo un espacio de libertad, tranquilidad y seguridad.

Reconoció que para ello se requiere esfuerzos conjuntos entre las fuerzas de seguridad y gobiernos de los estados, en coordinación con instancias federales y autoridades electorales.

No obstante, sostuvo, “cada Estado tendrá su propia estructura y esquema para poder llegar a este tipo de soluciones”.

  • Virgilio Andrade
El consejero electoral instó a autoridades locales y federales a garantizar la seguridad de quienes contienden por algún cargo de elección en los 15 estados donde se realizarán comicios este año, a fin de que puedan hacer campaña en un clima de tranquilidad.

Dijo que el tema no es nuevo, pues se otorga seguridad en elecciones federales, incluso del Estado Mayor Presidencial, a quienes contienden a la Presidencia de la República.

Sin embargo, en este caso, reconoció, se requerirá que instancias locales de seguridad y Gobierno, en coordinación con las federales implementen medidas para garantizar, incluso a petición de cada abanderado, su seguridad.

Subrayó que la garantía de seguridad de los aspirantes a un cargo de elección es compartida por el IFE; sin embargo, dijo, está sujeto a las peticiones que se hagan y a los acuerdos que en su caso haya habido con las autoridades locales.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones