Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Viernes, 18 de Octubre 2019
México | El secretario de Gobernación reconoce que éste ha sido un año de grandes desafíos

Gobernabilidad está garantizada, subraya Osorio Chong

Ante diputados, el secretario de Gobernación reconoce que éste ha sido un año de grandes desafíos

Por: NTX

Osorio Chong resalta que hay una disminución de más de 60 por ciento en recomendaciones de la CNDH. NTX / J. Pazos

Osorio Chong resalta que hay una disminución de más de 60 por ciento en recomendaciones de la CNDH. NTX / J. Pazos

CIUDAD DE MÉXICO (22/OCT/2015).- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la gobernabilidad está garantizada y reportó avances en seguridad, protección civil, migración y protección a los derechos humanos, así como en el fortalecimiento de las instituciones.
 
Al comparecer ante las comisiones unidas de Gobernación y Seguridad Pública de la Cámara de Diputados, reunidas en el salón Legisladores, consideró necesario que se reconozcan los avances que se han alcanzado durante la administración de Enrique Peña Nieto.
 
Apuntó que este año ha sido uno de avances importantes pero sin duda también de retos, además de que ha sido un periodo en que México ha tenido que enfrentar grandes desafíos "que nos han convocado a brindar respuestas también de gran talla y estatura".
 
Ha requerido, por ejemplo, acercarnos y hablar de frente a los universitarios para construir junto con las respuestas a cada una de sus problemáticas, refirió el funcionario federal.
 
Manifestó que esa situación ha demandado actuar con firmeza para que ningún interés de grupo o personal se interponga a la instrumentación de las reformas estructurales, pasando, por supuesto, por lo más importante, la reforma educativa.
 
Y ha exigido también, abundó, responder con hechos a una sociedad lastimada por lo ocurrido los días 26 y 27 de septiembre de 2014, en Iguala, Guerrero.
 
"Tenemos claro que hay retos y que no ha sido un año sencillo para México, pero gracias a que hemos mantenido la convicción de dialogar, acordar y actuar con transparencia, hoy la gobernabilidad de nuestro país está garantizada", expuso.
 
Nuestra obligación y compromiso, abundó, es estar ahí con los ciudadanos. "Trabajamos con la ciudadanía, con los partidos, con los Poderes de la Unión y los demás órdenes de Gobierno".
 
Dicho trabajo, sostuvo, "lo hacemos convencidos de que la política, la buena política, es y seguirá siendo la forma de transformar nuestras instituciones y continuar generando los cambios que el país necesita, teniendo claro que ante problemas nacionales se requieren siempre respuestas de Estado".
 
El titular de la Segob, aseveró que conciliar no significa claudicar sino sumar, y cualquier dificultad que el país atraviese no afecta sólo a un partido o a un gobierno, que por el contrario nos atañe a todos y todos debemos hacer lo que nos corresponde.
 
Esta, prosiguió, es la premisa que rige nuestra actuación en materia de seguridad, lo que ha permitido pasar de los esfuerzos aislados a una estrategia que suma y articula las capacidades del Estado mexicano.
 
Hizo notar que en aquellas regiones que se encontraban más lastimadas por la violencia, hoy están recuperando la tranquilidad que sus familias y comunidades merecen.
 
"Desde Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Durango, hasta Michoacán, San Luis Potosí, Tamaulipas, Morelos y varios estados más, hemos acudido en apoyo de las entidades para hacer frente a los delitos, a los delincuentes, sin importar al fuero al que pertenecen estos delitos", comentó.
 
Esto se ha logrado, subrayó, porque la seguridad ya no está al servicio de la política, por el contrario, en el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto la política está al servicio de la seguridad, ya que mantenemos una comunicación y colaboración permanentes con los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil.
 
En materia de justicia, aseguró, se ha dado un impulso sin precedentes a la transformación del sistema penal, para pasar de una justicia lenta, costosa y opaca, a una justicia confiable pronta y transparente.

Exhortó al Congreso de la Unión que debata, y en su momento, si esto es posible se apruebe la Ley Nacional de Ejecución Penal, la cual permitirá tener un mejor sistema penitenciario, pero que además contribuirá a fortalecer el respeto de los derechos humanos en la cárceles del país.
 
Osorio Chong señaló hay una disminución de más de 60 por ciento en las recomendaciones de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que ha emitido a la administración pública federal de 2012 al 2014.
 
"Actuamos con absoluta transparencia, atendiendo nuestras obligaciones internacionales, pero sobre todo rindiendo cuentas de cara a la sociedad mexicana, ejemplo de ello son las visitas recientes que realizaron la Comisión Interamericana y el Alto Comisionado de los Derechos Humanos de la ONU", abundó.
 
"Que no quepa duda, el Estado mexicano tiene claridad en sus retos y ante cada uno de ellos seguiremos actuando con soluciones de fondo", puntualizó el titular de Segob.

Temas

Lee También

Comentarios