Miércoles, 22 de Octubre 2025
México | Antes de que sean detenidos, los presuntos culpables pueden ampararse

Giran orden de aprehensión contra 12 funcionarios por Estela de Luz

Enfrentan cargos por uso indebido de atribuciones y facultades, además de un ejercicio indebido del servicio público

Por: EL INFORMADOR

Se ordena la captura de 11 ex servidores públicos de iii Servicios, empresa subsidiaria de Pemex encargada del proyecto Estela de Luz. ARCHIVO /

Se ordena la captura de 11 ex servidores públicos de iii Servicios, empresa subsidiaria de Pemex encargada del proyecto Estela de Luz. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (11/ABR/2013).- Enrique Escobar Ángeles, magistrado del Sexto Tribunal Unitario Penal del Distrito Federal ordenó la captura de 11 ex servidores públicos de iii Servicios, empresa subsidiaria de Pemex encargada del proyecto Estela de Luz y uno más de la Secretaría de la Función Pública (SFP) por contratar con sobreprecios el Monumento.

El informe del Poder Judicial de la Federación indican que las aprehensiones son por uso indebido de atribuciones y facultades, además de un ejercicio indebido del servicio público, a pesar de ello, no son considerados como delitos graves.

La orden que se giró por uso indebido de atribuciones y facultades fue en contra de Domitilo Barragán Álvarez, ex gerente jurídico; Juan Ricardo Díaz Ortega, ex subgerente de Construcción, Bernardo Garza Garza, gerente comercial de iii Servicios, Mario Javier Rodríguez González, ex gerente administrativo y de Mantenimiento Inmobiliario; Ricardo Morales Jaramillo, ex gerente de Administración y Finanzas, y Fernando Raúl Spadoni Rodríguez, ex subgerente de Concursos.

Además de Erick Treviño Lartundo, ex subgerente de Evaluación, Estadística y Mejora; Ricardo Olivares Correa, ex subgerente de Contabilidad y Presupuesto, y Sergio Salas Arellano, ex coordinador de Mantenimiento Zona Centro.

Por el segundo ilícito, ejercicio indebido del servicio público se libraron las capturas contra Aarón Vázquez Figueroa y Rubén Enrique Arenal Alonso, ex subgerentes jurídicos de iii Servicios, al igual que contra Ernesto Villaseñor García, ex titular del Órgano Interno de Control de la empresa, el cual depende de la SFP.

Antes de que sean detenidos, los presuntos culpables pueden ampararse, pues el delito no es considerado grave y en dado caso de que sean capturados pueden solicitar su libertad provisional.

Con información de Sinembargo.mx

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones