Lunes, 20 de Enero 2020
México | Paredes retó a un debate para contrastar propuestas “de cara a la nación”

Germán Martínez acepta debate condicionado

Partidos pactan bajar tono a las campañas

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La lideresa nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Beatriz Paredes, retó a Germán Martínez, presidente del Partido Acción Nacional (PAN), a un debate de cara a la nación a fin de analizar propuestas y dejar de una vez a un lado las descalificaciones.

De inmediato el líder nacional del PAN, Germán Martínez aceptó el debate pero pidió que sólo se desarrolle entre el blanquiazul y el tricolor. Celebró de manera irónica que Paredes haya pasado de los “lloriqueos” y los “insultos” y ahora quiera debatir con quien decía que no había nivel.

En febrero pasado, la lideresa tricolor refirió que Germán Martínez carecía de altura política para debatir con ella y hasta lo llamó “muchacho pendenciero”.

En contraste, Paredes Rangel dijo que “las ofensas, las mentiras y las descalificaciones lo único que hacen es dañar a la política y deteriorar a la democracia. Polarizar a las instituciones lo que hace es deteriorar” al país.
La priista dijo coincidir con las opiniones del secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, en torno a la importancia del debate de la vida nacional, de contrastar posiciones en campaña y soltó:

“Estoy invitando al señor Martínez a tener un debate”. Indicó que suponer que el principio maximalista de “que si no se está con uno se está en contra de uno habla de etapas de autoritarismo muy delicadas que han sucedido en otras latitudes que no deben de presentarse en México”.

El líder panista a su vez fijó posición en la sede nacional del PAN donde condicionó la realización del encuentro y pidió un formato ágil con todos los medios de comunicación en el que participen sólo el PAN y el PRI, y que sea de todos los temas sin “censura”.

“Pedimos un formato ágil, un formato en el que estén todos los medios de comunicación sin excepción. Que participe sólo el PRI y el PAN para contrastar y debatir de cara a la nación y que no haya temas vedados, porque el PRI luego quiere silenciar, callar o censurar temas”.

Paredes consideró que la conquista de una sociedad plural ha sido fruto de todas las fuerzas democráticas “y me sorprende mucho que el PAN que había sido un partido democrático esté teniendo actitudes que traicionan sus principios”.

El PRD quiere sumarse

Jesús Ortega, líder nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD), fijó la disposición de este organismo político a sumarse a un debate sobre los grandes temas nacionales, “sin exclusiones”, con todas las fuerzas políticas del país.

En un comunicado difundido ayer jueves, el dirigente partidista indicó que el PRD no aceptará que se pretenda eliminar el problema de la crisis económica de estos debates, e invitó a la Secretaría de Gobernación y a los partidos “a que recuperen la sensatez”.

Consideró que todos los actores políticos nacionales deben contribuir a una elección adecuada, exponiendo con seriedad las tesis y las propuestas, “y no a partir de nuestros ataques y golpes bajos a los que se prestan autoridades gubernamentales”. (El Universal)

FRASES

Hay una polarización que no conviene a México, pues es un distractor de los problemas graves que enfrenta la sociedad.

Beatriz Paredes Rangel, presidenta nacional del PRI.

Ojalá terminen el lloriqueo, las denuncias en el IFE, las descalificaciones, las lamentaciones y qué bueno que ya aceptó, que sí hay nivel para debatir. Germán Martínez Cázares, presidente del PAN.

Partidos pactan bajar tono a las campañas

CIUDAD DE MÉXICO.- Dirigentes partidistas y funcionarios de la Secretaría de Gobernación (Segob), hicieron el compromiso de disminuir el tono de las agresiones en sus actos de campaña, en tanto que el Partido de la Revolución Democrática (PRD), reiteró su exigencia de que no haya golpes espectaculares contra el crimen organizado que afecte sus colores.

Durante una reunión, con el secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont como réferi, los presidentes del Partido Revolucionario Institucional (PRI), de Acción Nacional (PAN) y el de la Revolución Democrática (PRD), sostuvieron un debate para tratar de resolver sus diferencias de manera privada con miras a los comicios federales del 5 de julio próximo.

Tras el encuentro, representantes del PRD y PRI confiaron, por separado, que éste es el segundo encuentro que realizan las tres principales fuerzas políticas del país en las oficinas de Bucareli, en tanto que en el blanquiazul no hubo quien confirmara los temas del debate privado de este jueves.
Previo al intercambio de acusaciones, que disminuyó en el tono conforme avanzaba la reunión, Gómez Mont enfatizó la imparcialidad y apego a derecho del Gobierno federal en las acciones realizadas contra el narcotráfico en el Estado de Michoacán.

Además se mencionó la crisis económica y los comicios de julio próximo.
Más tarde, el PRD emitirá un comunicado con las palabras de Ortega en la reunión con el PRI y el PAN.
Funcionarios de Gobernación confirmaron el encuentro, el cual comenzó alrededor de las 13:30 horas de manera privada, luego de que Gómez Mont convenciera al presidente nacional del PRD Jesús Ortega para quedarse a sostener un debate privado con el presidente del PAN, Germán Martínez, y la lideresa del PRI, Beatriz Paredes.

De acuerdo a perredistas que estuvieron con Gómez Mont en la reunión privada, confiaron que Ortega no quería reunirse con los representantes del blanquiazul y el tricolor, porque comentó que no tenía caso hacerlo cuando Paredes y su partido eran los primeros beneficiarios del golpe al PRD en Michoacán. (El Universal)

Promociones “negras”, recurrentes a nivel local

CIUDAD DE MÉXICO.- Nuevo León es la Entidad donde las campañas “negras” en internet registran mayor presencia e intensidad, sin embargo, este fenómeno se multiplica en los otros 10 estados donde habrá comicios el próximo 5 de julio.

De acuerdo con un estudio de Propuesta Cívica, que monitoreó, del 9 de abril al 15 de marzo, los spots para la elección federal en televisión y YouTube, las campañas “negras” son más recurrentes a nivel local que a nivel federal.

El PRI fue el partido más atacado a nivel de las entidades federativas, pues ocho de cada 10 spots negativos detectados fueron utilizados en su contra, señala el reporte.

De esos anuncios casi seis de cada 10 spots negativos se generaron en Nuevo León en contra de la Coalición Juntos por Nuevo León (conformada por el PRI, PVEM y los partidos Demócrata y Cruzada Ciudadana, con registro local).

También se detectaron dos anuncios negativos en Colima, Morelos, así como en Sonora (Alianza PRI Sonora, Panal y PVEM), seis en Campeche (coalición Unidos por Campeche en unión del Panal), con un spot en cada Entidad; el PAN y Nueva Alianza fueron los otros partidos atacados en spots negativos a nivel estatal.
Para el análisis se consideró como un spot negativo aquel que cae en la diatriba, la calumnia, hace afirmaciones sin pruebas, lanza insinuaciones sin sustento, lo que no está permitido por la Constitución ni el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (Cofipe). (El Universal)

POR CIERTO
Por cierto... En internet se han detectado 445 spots, de los cuales sólo 39 son negativos, Esos spots tienen más demanda que los positivos por parte del público en general. Por cada spot negativo, hay en promedio mil 99 veces en que los internautas los ven; en tanto que 521 reproducciones en promedio se dan para el resto de los spots.

Temas

Lee También