Jueves, 09 de Octubre 2025
México | Durante el operativo, se encontró una lujosa casa en la que había animales exóticos en cautiverio

García Luna destaca detención de narcos de cártel de Cali

Entre los detenidos se encuentra el jefe del cártel mexicano del Norte, Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias “El Gaviota

Por: NTX

MÉXICO, DF.- El secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, destacó la importancia de la detención de presuntos narcos colombianos, pues pocas veces se tiene el alcance para detener a toda una estructura criminal y gente de primer nivel en una sola operación. 

El titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal indicó que la detención de los presuntos narcotráficantes colombianos se produjo gracias al seguimiento de autoridades de Estados Unidos, Colombia y México. 


En entrevista radiofónica señaló que entre los detenido, sorprendidos el sábado pasado en una fiesta efectuada en un domicilio de la delegación Alvaro Obregón, se encuentra el jefe del cártel mexicano del Norte, Teodoro Mauricio Fino Restrepo, alias "El Gaviota". 


Fino Restrepo era el responsable de transportar la droga vía marítima, además de fungir como enlace entre Colombia y la gente del cártel de los Beltrán Leyva, informó el funcionario al periodista Joaquín López-Dóriga. 


En este operativo también fue detenido otro líder de este cártel, conocido como "El Conejo", sin precisar su nombre, quien junto con el arriba señalado, eran la interfase con los Beltran Leyva en México, tanto para la droga sur-norte como de dinero norte-sur. 


Informó que se continúa investigando si tienen relación con otros casos en México, como el del estado de Hidalgo donde se encontró cocaína en una bodega, además del de los contenedores con esta droga que se pretendían transportar por mar, y el de Ever Villafañe. 


Durante la detención de estos sujetos en una lujosa casa en la que había animales exóticos en cautiverio, así como albercas y manantiales, se detuvo a varias personas relacionadas con el servicio doméstico e invitados de la fiesta que ya se encuentran en libertad. 


Finalmente, el funcionario subrayó que la llegada de Jorge Tello Peón como asesor federal en seguridad, representa "una ventaja técnica para los que estamos a cargo de estas tareas y por supuesto sumar experiencia y conocimiento, siempre es a favor”.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones