Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 19 de Septiembre 2019
México | Rechazan acusaciones

Garantizan sanidad en producción de carne

Los proveedores sostienen que cumplen con diversos controles para certificar que no hay rastro de sustancias prohibidas, como el clenbuterol

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO 18/JUL/2011).- Productores de carne rechazaron que se generalice la utilización del clenbuterol en ganado y sostuvieron que existen diversos controles para garantizar el buen estado del producto en todo el país, como el establecimiento de rastros Tipo Inspección Federal (TIF).

Esto, aseguraron, contribuye a garantizar los más altos estándares de sanidad e inocuidad al estar libre de sustancias prohibidas como el clenbuterol, además de convertirse en detonante económicos para las regiones en donde se llegan a ubicar.

No obstante, los productores resaltaron la importancia de que las autoridades tengan más control en rastros, sobre todo en los municipales que no cuentan con medidas como las que tienen los TIF.

La construcción de estos últimos, coincidieron, ha representado un parteaguas en diversas entidades, además de constituir un activo para las empresas formales mexicanas dedicadas a la producción y procesamiento de cárnicos, aseguraron.

Existe coordinación entre México y EU


De acuerdo con el Consejo Nacional Agropecuario (CNA), existe plena coordinación con la Secretaría de Agricultura y autoridades sanitarias tanto de México como de Estados Unidos, para vigilar que se apliquen las normas respectivas para cumplir con los estándares que garanticen seguridad al consumidor.

Vigilancia estricta

Efraín Reséndiz, director del departamento de comercio de Su Karne, consideró en este marco que son lamentables las declaraciones infundadas de directivos deportivos, como las de la Federación Mexicana de Futbol, que culpan a la carne del diagnóstico positivo por clenbuterol que dieron deportistas seleccionados, tal es el caso de los cinco jugadores que fueron separados del Tricolor durante la Copa Oro porque se les encontraron rastros de esta sustancia.

Además de la situación que planteó el director de la Comisión de Cultura Física y Deporte (Conade) anunció que suspenderían el consumo de carne de los atletas como medida preventiva para evitar dopajes accidentales.

Planteó que las medidas que se aplican en el sector por parte de las autoridades federales deben ser más estrictas en el mercado informal, ya que además de poco control en los rastros municipales, un porcentaje importante se sacrifica de forma clandestina sin las mínimas medidas de seguridad.

“Hay preocupación que cuando se certifica la carne para su exportación a otra nación, están certificando al país y a su sistema de inspección, entonces podrían prenderse algunos focos rojos en los países que nos compran y hay un riesgo de que se detengan las importaciones eso sería lo que pudiera llegar a afectar”, advirtió Efraín Reséndiz.

El CNA señala que hay coincidencia con las secretarías de Agricultura y Salud en el sentido de que la población que consume carne debe estar tranquila, ya que cuando se detecta un caso de intoxicación, las autoridades sanitarias intervienen de inmediato.

Sanción asciende hasta ocho años de cárcel


En tanto que se sanciona a quien incurre en el uso de clenbuterol para engorda de ganado, con penas que van de los cuatro a los ocho años de prisión, y se aplica una multa de 500 hasta tres mil veces el salario mínimo vigente donde se cometió el delito.

Reséndiz señaló que la empresa que representa, líder en la producción de carne de res en México y América Latina, sacrifica en promedio un millón de cabezas al año y procesa 19 de cada 100 kilos que se consumen a nivel nacional, en un marco en el que fomenta el establecimiento de rastros TIF, por lo que insistió en que pese a que se aplican controles, debe ponerse más atención en rastros municipales.

El miércoles, el titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), Mikel Arriola, afirmó que en los últimos tres años hubo una reducción de 500 casos de carne con clenbuterol en rastros.

Expuso que en los operativos que se efectuaban se detectaban casi 800 casos, pero en las inspecciones de los últimos meses sólo se han descubierto 300, lo que representa una reducción de 500 casos de carne contaminada con Clenbuterol.

Arreola informó que también se ha incrementado la revisión de rastros por parte de la Cofepris, ya que antes sólo visitaban mil y ahora supervisan cinco mil de estos lugares.

Temas

Lee También

Comentarios