Jueves, 25 de Abril 2024
México | Destacó que haya sido por impugnar las elecciones de Estado de México y Coahuila

Gamboa Patrón lamenta que PAN frene extraordinario

Destacó que haya sido por impugnar las elecciones de Estado de México y Coahuila

Por: NTX

‘Si ellos quieren detener el trabajo legislativo, será su responsabilidad’, manifestó el priista. NTX / ARCHIVO

‘Si ellos quieren detener el trabajo legislativo, será su responsabilidad’, manifestó el priista. NTX / ARCHIVO

CIUDAD DE MÉXICO (12/JUN/2017).- El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, lamentó que la bancada del PAN frene la realización de un periodo extraordinario de sesiones por su obsesión de impugnar las elecciones a gobernador en los estados de México y Coahuila.

En entrevista, resaltó que esas elecciones ya fueron calificadas por las autoridades electorales locales, por lo que ahora le corresponde a los tribunales electorales locales y federal resolver las impugnaciones que presente el Partido Acción Nacional (PAN).

"Yo estoy viendo que Acción Nacional está metido en problemas con Coahuila y el Estado de México, donde ya las elecciones ya se definieron. Serán las instancias legales quienes tomen la decisión", enfatizó.

"Si ellos piensan que presionando aquí en el Legislativo pueden sacar alguna de estas dos, están equivocados. Si ellos quieren detener el trabajo legislativo, será su responsabilidad", afirmó.

Gamboa Patrón refrendó que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) le apuesta a un periodo extraordinario, para discutir y aprobar temas pendientes de gran relevancia para el país, como la Ley de Seguridad Interior, entre otros.

"El PRI quiere un periodo extraordinario para sacar temas como Ley de Seguridad Interna, el fiscal anticorrupción, el fiscal general de la República, la Ley contra el Robo de Hidrocarburos, que es una minuta que tenemos de Cámara de Diputados que ya está aprobada y checada aquí en el Senado".

"Así que tenemos temas importantes y yo estoy en la mejor disposición para que podamos sacar adelante estos temas", dijo.

Esta semana se prevé que la Junta Coordinación Política (Jucopo) del Senado se reúna para valorar la viabilidad de que este periodo extraordinario sesione en los próximos días.

En tanto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Francisco Martínez Neri, consideró que no hay condiciones para realizar un periodo extraordinario de sesiones en este mes de junio, debido a los conflictos postelectorales en Coahuila y el Estado de México.

Estimó que el próximo periodo ordinario de sesiones a iniciar en septiembre, podría ser ríspido de prevalecer las condiciones en las que se dieron estos procesos electorales.

El legislador perredista sostuvo que otro aspecto que dificulta la realización de un periodo extraordinario, es que "viene el tema del presupuesto", con el Paquete Económico de 2018, "por lo que en breve no veo" un periodo extraordinario, además de que "aún no tenemos productos que discutir".

"Yo espero que los procesos se revisen. El caso de Coahuila, me parece que hay situaciones graves que tienen que revisarse. El caso del Estado de México de alguna manera también, y espero que la revisión de esos procesos pueda traer como consecuencia que haya armonía en el Congreso", agregó.

Sobre los dictámenes de la ley de seguridad interior y mando mixto, reconoció que no hay todavía fecha.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones