Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Miércoles, 11 de Diciembre 2019
México | Las condiciones climáticas actuales favorecen la propagación del mosco

Fumigan límites entre Tabasco y Veracruz por el dengue

Explican que es necesario drenar el agua estancada en las poblaciones afectadas por recientes lluvias

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- Las autoridades sanitarias iniciaron una campaña de fumigación en Tabasco y Veracruz, ambos afectados por nubes de mosquitos tras sufrir fuertes lluvias e inundaciones.

>

La noche del martes se inició "un operativo conjunto para fumigar las dos áreas fronterizas entre Veracruz y Tabasco" , indicó en declaraciones a un noticiero televisivo el subsecretario de Promoción de la Salud de México, Mauricio Hernández.

>

Esas dos regiones del país fueron severamente afectadas en las últimas semanas por intensas lluvias que dejaron inundadas miles de hectáreas de cultivos y damnificadas a decenas de miles de personas, lo que llevó al Gobierno a declarar el "desastre natural" en varios municipios de la zona, situada en el Golfo de México.

>

En las poblaciones inundadas se pueden ver impresionantes concentraciones de mosquitos que se posan sobre cualquier superficie.

>

Hernández explicó que es necesario drenar el agua estancada en las poblaciones damnificadas, donde se reproduce "muy bien" el mosquito.

>

El funcionario explicó que la plaga de mosquitos es de una especie diferente al que transmite el virus del dengue y descartó que exista un riesgo sanitario en el área.

>

Sin embargo, expresó su preocupación por la posibilidad de que repunte el dengue en la zona y detalló que en el área de las inundaciones hay alrededor de 120 personas en tareas de fumigación para "disminuir la molestia que están generando estos mosquitos, y de otra parte evitar que prolifere el dengue" .

>

El funcionario recomendó a los ciudadanos utilizar repelente contra los mosquitos y camisas de manga larga, y subrayó que los organismos de salud están repartiendo unos parches especiales que mantienen a los insectos lejos con solo pegarlos sobre la piel.

>

En materia de dengue, Hernández reconoció que 2009 fue un año "difícil" para México, debido a que se han registrado 39 mil casos de la afección, frente a los 29 mil contabilizados en 2008, pero aseguró que en la medida en que bajan las temperaturas a fin de año, los casos también han disminuido en el país.

>

En este sentido manifestó que solamente en los estados de Guerrero, Nayarit y Michoacán presentan un incremento en el número de contagios de dengue, y que en otros que presentaron repuntes, como Jalisco, la situación ha mejorado.

>

Temas

Lee También