Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 17 de Diciembre 2018
México | Al encuentro, asistieron procuradores generales de justicia de diez estados del país.

Fortalecen México y EU acciones contra organizaciones criminales

Eduardo Medina-Mora, afirmó que ambas naciones han establecido un programa intenso de cooperación en materia de combate a la delincuencia organizada

Por: EL INFORMADOR

MÉXICO.- Los gobiernos de México y Estados Unidos se comprometieron a establecer acuerdos de coordinación y colaboración institucional contra las redes del crimen internacional que operan en la frontera común.  
Así lo informó la PGR al dar a conocer las conclusiones de los trabajos de la Conferencia de Procuradores de Justicia del Oeste de Estados Unidos y la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia en México, efectuada en Phoenix, Arizona.  
En el acto inaugural, el titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Eduardo Medina-Mora, afirmó que ambas naciones han establecido un programa intenso de cooperación en materia de combate a la delincuencia organizada.  
Ante los procuradores de justicia del Oeste de Estados Unidos y de 10 entidades del país, señaló la necesidad de fortalecer la relación bilateral.  
Destacó que entre las conclusiones del encuentro destacan las relacionadas con tráfico y trata de personas, "lavado" de dinero, tráfico ilícito de armas de fuego y explosivos y tráfico de drogas.  
Al encuentro, efectuado del 10 al 12 de marzo, asistieron procuradores generales de justicia de diez estados del país, de la Procuraduría de Justicia Militar y de la PGR, quienes se comprometieron a consolidar una mejor relación, y fortalecer el combate a la delincuencia organizada.  
Coincidieron que el entendimiento del fenómeno delictivo en cada lado de la frontera les permitirá desarrollar mejores herramientas de investigación y de persecución de delitos.  
Entre las conclusiones más relevantes está promover operaciones incluyentes y de espejo en la frontera, para identificar las redes del crimen internacional, además de aplicar procedimientos judiciales para una mejor persecución del tráfico y la trata de personas.  
En el combate al "lavado" de dinero determinaron sumar capacidades para establecer protocolos de intercambio de información, que deriven en la detección y desarticulación de las redes criminales.  
En materia de armas de fuego y explosivos propusieron fomentar mejoras a las normas que regulan la adquisición de armamento en Estados Unidos, para inhibir su introducción clandestina.  
Asimismo sugirieron aplicar proyectos piloto para la persecución de traficantes de droga que son detenidos con cantidades menores a las previstas por las leyes en Estados Unidos.  
En delitos contra la salud, los procuradores señalaron que promoverán, a través de la actuación ministerial y el apoyo consular en México, la ampliación al uso de los instrumentos legales para la asistencia jurídica internacional de Estados Unidos.  
Con ello se podrá sancionar efectivamente a quienes violentan la legalidad y cruzan la frontera para evitar la acción de la justicia, precisó la PGR.  

NOTIMEX 19:19 14/03/08 ccms

Temas

Lee También

Comentarios