Viernes, 10 de Octubre 2025
México | Un juez gira el mandato judicial

Formal prisión a líder de ''La mano con ojos''

Un juez gira el mandato judicial bajo el sustento comprobado del delito de delincuencia organizada, entre otros

Por: EL INFORMADOR

A Óscar Osvaldo García Montoya, alias “El Compayito” se le atribuyen más de 900 crímenes. ARCHIVO  /

A Óscar Osvaldo García Montoya, alias “El Compayito” se le atribuyen más de 900 crímenes. ARCHIVO /

CIUDAD DE MÉXICO (20/AGO/2011).- Marisela Morales Ibáñez, titular de la Procuraduría General de la República (PGR), informó que un juez federal dictó auto de formal prisión contra Óscar Osvaldo García Montoya, alias “El Compayito”, líder del grupo delincuencial “La mano con ojos”, quien en su declaración identificó a “El Pelacas”, como el autor del secuestro del ex senador  del Partido Acción Nacional, Diego Fernández de Cevallos.

A través de su cuenta de Twitter, señaló que García Montoya, quien se presume tiene adiestramiento militar, quedó formalmente preso por delincuencia organizada, entre otros delitos que sustentó con evidencias el Ministerio Público de la Federación.

La Policía de Investigación del Distrito Federal ha detenido desde el año pasado al menos a 17 personas presuntamente vinculadas con la organización delictiva “La mano con ojos”.

El comandante en jefe de esa corporación, Raúl Peralta Alvarado, detalló que tras la ejecución de cinco integrantes de una familia ocurrida en octubre de 2010 en la zona del Ajusco se inició un intenso trabajo de investigación que ha permitido debilitar la operación de dicho grupo en la capital del país.

“Con este grupo en particular y que tiene una vinculación directa, tenemos un aproximado de 17 personas detenidas, todos ellos por hechos específicamente en el Distrito Federal”.

Por su parte, la semana pasada, agentes ministeriales de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) detuvieron a este sujeto, a quien se le atribuyen más de 900 crímenes, quien presuntamente llegó a liderar el brazo armado del cártel de los Beltrán Leyva en Huixquilucan y parte de Naucalpan.

Por este personaje, las autoridades mexiquenses ofrecían una recompensa de cinco millones de pesos. De acuerdo con el procurador Alfredo Castillo Cervantes, el grupo criminal opera desde hace unos ocho meses en los municipios de Naucalpan, Tlalnepantla, Atizapán de Zaragoza, Cuautitlán Izcalli y el Distrito Federal.

El pasado 23 de mayo, 21 presuntos miembros de la organización “La mano con ojos” fueron detenidos en dicha Entidad. De los asegurados, 16 eran policías que operaban en Huixquilucan.

Temas

Lee También

Recibe las últimas noticias en tu e-mail

Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día

Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones