Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 20 de Noviembre 2018
México | Reticencia de institutos políticos

Firma de acuerdo para blindar comicios peligra

PRI, PRD y PVEM se pronunciaron en contra de la propuesta panista de fiscalizar a parientes de políticos hasta la cuarta generación.

Por: SUN

CIUDAD DE MÉXICO.- La firma de un acuerdo entre partidos para "blindar" contra el crimen organizado las elecciones de 2009 se tambalea, ante la reticencia de PRI, PAN y PRD a asumir compromisos de fondo.
PRI, PRD y PVEM se pronunciaron en contra de la propuesta panista de fiscalizar a parientes de políticos hasta la cuarta generación.

En tanto, PRD y PVEM rechazaron la propuesta del PRI de vetar a los tránsfugas o traidores de partidos.
En medio de este panorama, es un hecho que esta semana no habrá firma de ningún pacto, pese a que los líderes partidistas coincidirán este viernes en el IFE --excepto el del PRD-- para participar en un seminario sobre la reciente reforma electoral.

Entrevistados por separado, los representantes del PRD, PVEM y PRI, Rafael Hernández, Sara Castellanos y Sebastián Lerdo de Tejada, respectivamente, catalogaron como un exceso la pretensión del PAN de fiscalizar a los parientes de políticos hasta la cuarta generación

La responsabilidad hasta el cuarto grado es totalmente inaceptable, es incluso violatorio de las garantías de las personas, apuntó Lerdo de Tejada.

"Lo que son esposas e hijos, pues ahí no hay lío, pero de ahí en fuera ya es un exceso".
Sara Castellanos advirtió que el Instituto Federal Electoral no necesita de acuerdos entre partidos.
Simplemente tiene que aplicar las facultades con las que ya cuenta y hacer cumplir la ley.

El representante del PRD restó importancia también al acuerdo que firmará este viernes el IFE para ampliar el espectro de Personas Políticamente Expuestas, porque ese concepto está contemplado desde hace años en las leyes mexicanas.

Se trata de un concepto que está en un tratado internacional del Grupo de Acción Financiera sobre Blanqueo de Capitales (GAFI) y se refiere a gobernantes, políticos, candidatos y dirigentes partidistas.

POSTURAS:

Así respondieron representantes partidistas ante el IFE a la propuesta panista de fiscalizar a los parientes de políticos hasta la cuarta generación:

FRASES:

No es novedoso y es excesivo
Rafael Hernández (PRD).

Quizá es porque son de familias muy unidas
Sebastián Lerdo de Tejada (PRI).

Será que ellos creen que van a permanecer en el poder
Sara Castellanos, PVEM.

Temas

Lee También

Comentarios