Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Lunes, 24 de Septiembre 2018
México | La Fepade destinará todos sus recursos para esclarecer cualquier indicio relacionado con dinero ilícito en los procesos electorales

Fepade descarta dinero del narco en campañas

Indica la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales que destinará todos los recursos necesarios para esclarecer cualquier indicio relacionado con dinero ilícito en los procesos electorales

Por: NTX

MÉXICO.- La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales ( Fepade) no tiene denuncia alguna de que dinero del narcotráfico haya sido usado en campañas políticas en los últimos dos años, señaló su titular Arely Gómez González.

Entrevistada luego de firmar el programa de trabajo específico en materia de seguridad y procuración de justicia con 13 organismos de la sociedad civil, indicó que la Fepade destinará todos los recursos con que cuenta para esclarecer cualquier indicio relacionado con dinero ilícito en los procesos electorales.

"Hasta el momento no contamos con ninguna denuncia presentada en este rubro y en caso de que la hubiera se analizará para darle el cauce legal correspondiente, siempre y cuando sea de la competencia, y si no lo es se canalizarán a las autoridades correspondientes" , dijo.

Gómez González indicó que el Tribunal Electoral, el Instituto Federal Electoral (IFE) , la Fepade y los partidos políticos trabajan de manera conjunta para blindar el proceso electoral y de esta manera evitar que dinero de actos ilicítos se utilice en campañas proselitistas.

La funcionaria señaló que se han firmado convenios con las entidades en las que habrá elecciones, para evitar que se utilicen recursos públicos con fines electorales.

Señaló que la Fepade participará en la instrumentación del Acuerdo por la Legalidad y Contra la Ingerencia del Dinero Ilícito en el Proceso Electoral 2008-2009, que se prevé firmen el IFE y los partidos políticos.

En este sentido señaló que la procuración de justicia en materia electoral es una tarea responsable, delicada, pero sobre todo compleja, en razón de que involucra conocimientos especializados en la integración de las averiguaciones previas.

"El programa de trabajo que hoy firmamos, tiene la prioridad de atender las necesidades de capacitación y difusión dirigidas a la prevención del delito, con el fin de fomentar la participación informada de los actores claves en los procesos electorales" , detalló.

A su vez, el representante de la organización Tendiendo Puentes, Jorge Serrano Arenas, exhortó a los partidos políticos para que depuren sus mecanismos de selección de candidatos y eviten posibles vínculos con el crimen organizado.

Las organizaciones civiles que firmaron el citado programa de trabajo demandaron al Congreso de la Unión, que impulse una reforma que actualice los delitos electorales a los preceptos de la reforma del año pasado.

Temas

Lee También

Comentarios