Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Martes, 19 de Noviembre 2019
México | Intensificarán labores en Chicontepec

Explosión en complejo Cactus de Pemex deja dos muertos

Una explosión se registró el lunes por la tarde en un tanque de desfogue en el Complejo Procesador de Gas “Cactus”

Por: SUN

VILLAHERMOSA.- Una explosión se registró el lunes por la tarde en un tanque de desfogue en el Complejo Procesador de Gas “Cactus”, en el vecino Estado de Chiapas, siniestro que dejó el saldo hasta el momento, de dos personas muertas y una herida.

El vocero de la Región Sur de Petróleos Mexicanos (Pemex), Darvin Lara López, indicó que los muertos son el ingeniero de operación de la planta de tratamiento número uno del complejo, Alberto Martínez Palma, y el ayudante Sergio Chaparro Martínez.
Asimismo, vía telefónica, confirmó que el supervisor, Fredy Leyva Alvarez, resultó herido.

Explicó que tras la deflagración, que tuvo lugar hacia las 18:00 horas del lunes, no hubo incendio y los trabajadores afectados fueron trasladados al hospital privado “Ángeles”, en Villahermosa, pues el Hospital Regional de Pemex aún no funciona, tras la inundación de 2007.

Apuntó que el tanque de desfogue es de clasificación FA-1800 y que brigadas de seguridad física y técnica de la paraestatal ya ingresaron a la zona donde ocurrió el siniestro, a fin de verificar lo ocurrido.

Intensificarán labores en Chicontepec

Por otra parte, finalmente Pemex, dividió en ocho áreas el proyecto Chicontepec para iniciar su explotación en 29 campos y tiene listos los primeros seis contratos, bajo la nueva modalidad de servicios, para que la iniciativa privada trabaje en este importante yacimiento.
Pemex publicó en el Diario Oficial de la Federación (DOF), las licitaciones números 18575106-047,048,049, 054, 055 y 056-2008 en las que invita a empresas interesadas a participar en la ingeniería, procura y construcción de un total de 68 “macroperas” estratégicas (bases sobre las que podrían asentarse hasta 19 pozos en cada una de ellas) con sus respectivos caminos de acceso y obras complementarias en los diferentes campos del activo que fue dividido en ocho sectores.

Con la construcción de esta infraestructura, prácticamente se inicia la explotación y producción masiva de hidrocarburos en el activo conocido como Aceite Terciario del Golfo (Chicontepec), que contempla la perforación de 10 mil pozos y reparaciones mayores de otros 10 mil en un horizonte de 20 años.

Estas obras se realizarán en los municipios de Venustiano Carranza, Puebla y Coatzintla en el Estado de Puebla, así como en Poza Rica de Hidalgo, Veracruz.

De acuerdo con las seis licitaciones, se requiere la construcción de cinco paquetes de 12 “macroperas”, cada uno, y uno de ocho, en diferentes campos.

Las fechas de inicio de los trabajos están programadas para el 9, 24, 27 y 30 de enero de 2009, respectivamente, con un plazo de ejecución de 478 días para los cinco paquetes de dos “macroperas” y de 358 días naturales para la construcción del de ocho “macroperas”.

Temas

Lee También

Comentarios