Logo de aviso informador Logo de circulo informador Logo de gente bien
Jueves, 21 de Febrero 2019
México | No se encontró culpabilidad para José Santos Almaraz Ornelas

Exoneran a jefes policiacos de Monterrey, Escobedo y Guadalupe

Se espera que autoridades del poder judicial resuelvan la situación jurídica de los policías que faltan

Por: NTX

MONTERREY, NUEVO LEÓN.- El juez tercero de lo penal en esta ciudad, Alfredo Cázares, otorgó libertad bajo fianza a seis de los 65 policías municipales y estatales internados en el Cereso de Apodaca, al considerar que sólo incurrieron en el delito no grave de encubrimiento.

Asimismo, se informó que otros cinco elementos podrían acogerse al mismo procedimiento para obtener su libertad al ser acusados sólo de encubrimiento.

Se indicó que los efectivos liberados deberán presentarse a firmar semanalmente ante las autoridades del poder judicial.

En tanto, jefes policiacos de Monterrey, Escobedo y Guadalupe fueron exonerados de cargos en las investigaciones sobre nexos con grupos de la delincuencia organizada y no se les ejercieron órdenes de aprehensión, informaron las autoridades policíacas.

Se indicó que en el caso de los policías liberados, sin que se proporcionara la identidad y/o corporaciones a las que pertenecen, abandonaron esta madrugada el Centro de Readaptación Social (Cereso) de Apodaca previa fianza individual por casi 18 mil pesos.

De acuerdo a la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), a los otros 54 policías se les dictó la orden de aprensión por los delitos de delincuencia organizada y cohecho.

Lo anterior, al comprobárseles pagos por parte de los grupos de crimen organizado a cambio de información sobre la presencia y desplazamiento de elementos militares y federales en sus municipios.

Durante el transcurso de la presente semana se espera que autoridades del poder judicial resuelvan la situación jurídica de los policías que no tienen derecho a la libertad caucional.

En el mismo contexto, el Juez Tercero de lo Penal, Alfredo Cázares, exhoneró de cargos por delincuencia organizada y cohecho a Amador Medina Flores, secretario de Vialidad y Tránsito de Monterrey y ex jefe de la Policía municipal; Fernando Torre Cueva, secretario de Seguridad Pública de Escobedo.

Asimismo, tampoco encontró culpabilidad para José Santos Almaraz Ornelas, secretario de Seguridad Pública del municipio de Guadalupe.

Todo lo anterior deriva de indagatorias del Gobierno de Nuevo León, en coordinación con autoridades militares y federales dirigidas a la depuración de cuerpos policíacos y a la desintegración de redes de protección hacia la delincuencia organizada que realizaban algunos elementos policiales.

La investigación iniciada en el presente mes abarcó los municipios de Monterrey, Apodaca, San Nicolás, la Secretaría de Seguridad Pública estatal, Guadalupe, Escobedo, Santa Catarina y Juárez.

Asi como Salinas Victoria, García, Allende, Santiago, Montemorelos, Anáhuac, Lampazos, Villaldama, Sabinas Hidalgo, y Doctor Coss, entre otros.

Temas

Lee También

Comentarios